06 ene. 2026

Interpol Paraguay confirma pedido de captura de Dario Messer

Desde la Interpol Paraguay se confirmó el pedido de orden de captura internacional para Dario Messer, buscado por la Policía Federal del Brasil junto con otras 44 personas involucradas en un esquema de lavado de dinero vinculado a varios presidentes.

dario messer3.jpg

Dario Messer es buscado por la justicia brasileña por lavado de dinero. |Foto: marciapeltier.com.br.

El comisario Luis Arias, de Interpol Paraguay, mencionó que recibió la orden de captura de Lyon, Francia. La notificación contiene lo que denominan una difusión roja (una solicitud de detención provisional) y el mensaje está escrito en inglés.

Explicó que, una vez sea traducida la notificación, se presentará la orden al fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, para que posteriormente se le dé una orden de captura, informó NoticiasPy.

Arias comentó que sin una orden de captura dictada por un juez de Garantías no se podrá proceder a la detención de Messer.

Este jueves, la Policía brasileña inició una intensa búsqueda para dar con el paradero de Messer en los estados de Río de Janeiro, San Paulo, Minas Gerais y Rio Grande, además de países como Uruguay y Paraguay.

La operación, que se desarrolló en seis estados brasileños, tiene en su punto de mira a un grupo de cambistas que, según la confesión de dos acusados, habría conseguido mover 1.600 millones de dólares en más de 52 países de forma ilícita.

También puede leer: Loizaga sobre caso Messer: “Amigos son los amigos”

Lava Jato es considerada la mayor operación contra la corrupción en la historia de Brasil y Latinoamérica.

Se presume que la razón por la cual la búsqueda de Messer se extendió hasta nuestro país es porque el mismo cuenta con doble nacionalidad, tanto brasileña como paraguaya, según informaron O Globo y la Agencia Efe.

De acuerdo con la Policía Federal, el grupo delictivo era responsable por una compleja estructura de lavado de dinero trasnacional y ocultación de divisas.

Amigo del presidente

Messer y el presidente Horacio Cartes tienen un relación muy cercana; la misma fue confirmada por el mandatario durante una entrevista a la que accedió el Diario Última Hora en el 2010, en donde incluso dijo que lo considera como un hermano.

El brasileño tiene registrada una propiedad en el Paraná Country Club, ubicado en el Departamento de Alto Paraná.

El empresario también había formado parte de una comitiva paraguaya que viajó a Israel en el año 2013, para participar de una conferencia internacional sobre Tecnologías Hídricas.

Lea más en: Darío Messer formó parte de comitiva paraguaya a Israel

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre de 28 años que fue denunciado por amenaza por parte de sus vecinos del barrio Chiquito de Asunción. Según el informe policial, el sospechoso se resistió al procedimiento y golpeó a uno de los intervinientes.
Un grupo de pasajeros paraguayos quedaron varados en la ciudad turística de Florianópolis, Brasil, debido a los problemas que presentó el avión en el que debían retornar.
La mudanza de discotecas a barrios residenciales de San Bernardino generó disgusto entre los vecinos, según Marilyn Caballero, presidenta de la Cámara de Comercio de la ciudad veraniega. La situación se da tras la prohibición municipal para locales nocturnos en la zona del Anfiteatro José Asunción Flores.
La Policía Nacional busca a Gregorio Gavilán, principal sospechoso de un caso que está siendo investigado como feminicidio en una comunidad indígena ubicada en el distrito de Azote’y, Departamento de Concepción.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reportó un colapso en los puestos de peaje de Ypacaraí y San Bernardino el último domingo. Un total de 50.000 automóviles atravesaron ambos puestos en el marco del operativo retorno de Año Nuevo. Ante esta situación, se anunció la ampliación de casetas para evitar nuevamente largas filas.
Referentes de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en Misiones presentaron el último domingo la primera candidatura a nivel departamental por Concordia. Oficializaron la postulación de Óscar Cuenca para la intendencia del distrito de Santiago. En un plazo de 10 días definirán a otras figuras para los demás municipios.