19 dic. 2025

Internos provocan incendio en Tacumbú y convocan a conferencia de prensa

Internos de la cárcel de Tacumbú iniciaron un motín en el interior del penal quemando varios objetos. Cortaron la electricidad y convocaron a la prensa para hablar de la situación del suboficial Oliver Daniel Lezcano, quien estuvo detenido en el lugar y está desaparecido.

tacumbú.jpg

Se puede observar una humareda desde el interior de la cárcel de Tacumbú.

Foto: Renato Delgado.

Pasadas las 14.00 de este martes se reportaron revueltas en el interior de la cárcel de Tacumbú, cuyos internos quemaron colchones y otros objetos, además de cortar la energía eléctrica en el interior del penal. Exigen la presencia de la prensa para dar detalles de la situación del suboficial Oliver Daniel Lezcano, que estaba recluido en el lugar y que se encuentra desaparecido.

Incendio en Tacumbu.mp4

Lea más:Familia del policía desaparecido en Tacumbú accionará contra el ministro de Justicia

También se llegaron al lugar familiares de los internos que exigieron la presencia del ministro de Justicia, Ángel Barchini y de otras autoridades. “Queremos que venga a dar la cara”, indicaron.

Barchini había declarado en el consejo de ministros, que el clan Rotela habría secuestrado y asesinado al suboficial Oliver Daniel Lezcano, quien se encontraba recluido en Tacumbú por el asesinato del militar Líder Javier Ríos Cañete.

Le puede interesar:La Policía no puede confirmar ni desmentir muerte de suboficial desaparecido en Tacumbú

Luego indicó que la situación en las cárceles es de “extrema gravedad”, por lo que anunció un plan para recuperar el control en las penitenciarías, actualmente dominadas por grupos criminales como el Primer Comando de la Capital (PCC) y el Clan Rotela, lanzando el anuncio de que “el plan tendrá costo en vidas humanas”.

Estas declaraciones generaron reacción por parte de los internos, que en la noche del lunes 2 de octubre, realizaron una revuelta en el interior del penal que luego de horas de negociación logró calmarse.

Llegan policías y tres ambulancias

El comisario Osvaldo Lopez, director general de prevención de la Policía Nacional llegó hasta la cárcel de Tacumbú para resguardar el área perimetral y aseguró que uniformados no ingresarán al recinto, buscando llevar tranquilidad a la población penitenciaria. “La Policía no va a ingresar ni tiene orden, más todavía en esta situación”, explicó a los medios.

Por su parte, el Ministerio de Salud confirmó el envío de tres ambulancias de manera preventiva frente al recinto penitenciario.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, hace unos días admitió la participación de Horacio Cartes en la reunión con los ministros de la Corte en Mburuvicha Róga. Sin embargo, este viernes negó la presencia del presidente del Partido Colorado en dicho encuentro.
El Ministerio de Defensa abrió sumario a miembros de las Fuerzas Armadas que prestan servicio en la cárcel militar de Viñas Cué tras salir a la luz un resultado médico de Gianina García Troche, la ex pareja del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quien dio positivo al consumo de marihuana.
El pequeño de 4 años, que quedó grave tras caer con su hermano al agua en una granja situada en Misiones, falleció este viernes luego de estar varios días internado en el Hospital Nacional de Itauguá. Su hermano de 3 años fue la primera víctima fatal.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desplegaron procedimientos en San Lorenzo, Departamento Central, con el objetivo de desmantelar una red de microtráfico ligada al Clan Rotela. También lograron la detención de tres personas.
Una joven perdió la vida y otro quedó herido tras un accidente ocurrido en la noche del lunes sobre la ruta PY03 (ex Transchaco) en Mariano Roque Alonso, Departamento Central. Ambos intentaban cruzar la carretera y fueron embestidos por un conductor de la plataforma Bolt.
El Ministerio de Justicia comunicó que en la madrugada de este viernes se produjo un intento de fuga en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná, que fue abortado por agentes penitenciarios. Un interno trepó el tejido perimetral, pero fue recapturado.