08 dic. 2025

Internas 2022: Fiscalía reporta pocas denuncias sobre delitos o faltas electorales

El Centro de Monitoreo de Denuncias del Ministerio Público recibió varias denuncias de faltas electorales durante este domingo, en las primeras horas del inicio de las internas 2022.

fiscal.jpg

El fiscal Roberto Zacarías informó a Telefuturo que hasta el momento se registra una mañana tranquila en el Centro de Monitoreo de Denuncias del Ministerio Público durante las internas 2022.

Foto: Fiscalía.

El fiscal Roberto Zacarías informó a Telefuturo que hasta el momento se registra una jornada tranquila en el Centro de Monitoreo de Denuncias de la Fiscalía durante las internas 2022.

Explicó que no están teniendo prácticamente denuncias penales electorales; sin embargo, sí registraron varias denuncias con relación a faltas electorales.

Al respecto, señaló que en cuestiones electorales se da esa dualidad en las funciones en cuanto a la intervención del Ministerio Público y dijo que, por un lado, se dan las faltas electorales y, por el otro, los delitos electorales.

Lea más: Demora en votación e incidentes aislados marcan las primeras horas de las internas 2022

Comentó que durante la mañana registraron más disturbios, falta de integración de mesas, que son catalogadas como faltas electorales.

“Por suerte, no estamos teniendo grandes cuestiones en caso de delitos electorales, estamos pendientes de lo que se denuncie y de los reportes de los fiscales a nivel país”, expresó.

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, dispuso la habilitación del Centro de Monitoreo de Denuncias del Ministerio Público, en el marco de las internas 2022. El espacio está ubicado en el 2º piso de la sede central, Chile casi Ygatimí, desde las 7:00 hasta las 18:00.

Nota relacionada: ANR y Concertación definen chapa presidencial para las generales

El objetivo es dar una respuesta ágil y oportuna, a fin de precautelar los derechos de cada elector, contribuir al desarrollo efectivo de la jornada comicial y garantizar la libre expresión de la voluntad popular, otorgando el mayor amparo posible e inmediata respuesta a conductas que ameriten, o de eventuales delitos y/o faltas electorales.

Más de 100 agentes fiscales penales están asignados para la jornada electoral, conjuntamente con unos 15 agentes fiscales electorales.

En el lugar se realiza el monitoreo de las denuncias y se da respuesta inmediata a la comisión de eventuales delitos electorales durante el proceso eleccionario, que se realiza en forma simultánea a nivel país.

Le puede interesar: Locales de votación se abren y dan inicio a las elecciones internas

El Centro de Monitoreo de Denuncias del Ministerio Público atenderá las denuncias que se generen a través de las diferentes modalidades: mesas de entrada, línea telefónica habilitada, así también de los medios de comunicación, para luego derivarlas a los fiscales competentes.

Las líneas telefónicas habilitadas para hacer las denuncias son (021) 444-762 y (021) 444-763.

Más detalles

Este domingo se definen los candidatos que disputarán en las elecciones presidenciales el próximo 30 de abril. Precandidatos de la Concertación Nacional y la Asociación Nacional Republicana (ANR) pujan en estos comicios.

Asimismo, también se llevan adelante las elecciones para las autoridades del Partido Colorado, donde se enfrentan por la titularidad de la Junta de Gobierno el jefe del Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, y Horacio Cartes, ex presidente de la República.

Los locales de votación cerrarán a las 17:00 y posteriormente se iniciará el conteo de votos mediante la transmisión de resultados electorales preliminares (TREP).

Más contenido de esta sección
El conductor que tuvo su auto chocado por la mujer que “paseó” a un agente policial en su capot, denunció que la responsable es pariente de personas influyentes y por esa razón la dejaron en libertad el mismo día del percance.
El monseñor Pedro Jubinville dio lectura de un resumen de la carta pastoral de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en la parte final de la Misa Central en Caacupé. El bien común fue el tema transversal de varios otros puntos abordados en el texto, con el que apelaron a las autoridades con un fuerte mensaje.
La Dirección de Meteorología anunció que este lunes 8 de diciembre, Día de la Virgen de Caacupé, se presentará con posibles lluvias y tormentas eléctricas, moderadas a fuertes, en varias regiones del país.
Un hombre de 41 años falleció este sábado luego de ser herido de un disparo de arma de fuego durante una discusión registrada en el barrio San Miguel de Yasy Cañy, en el departamento de Canindeyú. El presunto autor del crimen se fugó tras el hecho pero horas después fue detenido.
Un trágico accidente de tránsito se registró en las primeras horas de este sábado en un camino vecinal de la zona de Callejón 40, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción, donde un motociclista perdió la vida tras una caída.
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.