23 abr. 2024

ANR y Concertación definen chapa presidencial para las generales

El Partido Colorado y la Concertación Nacional para Un Nuevo Paraguay definen hoy los candidatos que disputarán en las elecciones presidenciales de abril del 2023. En la ANR la gran batalla se librará entre los precandidatos presidenciales Arnoldo Wiens (Fuerza Republicana) y Santiago Peña (Honor Colorado), así como la lucha por la Junta de Gobierno donde se enfrentan Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez.

En tanto que la Concertación medirá fuerzas entre un Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), fragmentado en varias ofertas electorales, desde Efraín Alegre (oficialismo), Martin Burt, Hugo Fleitas, además el candidato Sebastián Villarejo (Patria Querida). También compiten Hugo Portillo y Herminio Ruiz Díaz.

La votación arranca desde las 07:00 hasta las 17:00 mediante la implementación del sistema de votación en 16.000 urnas electrónicas distribuidas en 11.412 mesas electorales en todo el territorio.

Hubo incertidumbre sobre el proceso electoral, tras la quema de un depósito de la Justicia Electoral que destruyó casi 8.500 urnas. Finalmente, no prosperó el plan de extender el horario de votación y resolvieron aumentar la cantidad de electores por mesa.

La expectativa de participación ronda en 35 a 45 por ciento en la Concertación y más del 50% en la ANR.

Estos comicios tienen una mayor dinámica ante la implementación del nuevo sistema electoral de desbloqueo para elegir las listas parlamentarias que encendió una fuerte competencia y fragmentación interna. En las últimas elecciones municipales (2021), el voto preferencial fortaleció el bipartidismo.

Para estas internas simultáneas disputan un total de 77.481 precandidatos de todos los sectores partidarios, movimientos y alianzas electorales.

El Partido Colorado presentó 73.204 precandidaturas para cargos electivos y para la renovación de autoridades partidarias. Mientras que la Concertación Nacional para un Nuevo Paraguay cuenta con 1.130 candidatos. En tanto que el PLRA registró 1.870 candidaturas.

La elección en la Concertación permitió que, además de los afiliados a los partidos políticos que están habilitados para votar, personas no afiliadas podrán sufragar mediante el uso del Registro Cívico Permanente donde figuran 4.791.361 inscriptos para la jornada electoral.

Los locales de la Concertación usarán los puestos que habitualmente utiliza el PLRA donde estarán algunas mesas habilitadas para aquellas personas que no están afiliadas a los partidos.

Solamente podrán votar por la chapa presidencial (Asunción) y se suma la oferta electoral de candidatos a gobernadores en Central y los demás departamentos.

La batalla colorada. La campaña electoral en la ANR fue una de las más sangrientas del proceso democrático. La confrontación se polarizó entre el presidente Mario Abdo Benítez y su adversario el ex presidente Horacio Cartes.

La guerra principal juega el manejo del poder presidencial con las figuras de Wiens (Fuerza Republicana) y Santiago Peña (cartismo) quien llega a segunda competencia para llegar al Palacio de Gobierno.

Un factor externo movió el tablero político a mitad del proceso electoral. El Gobierno de Estados Unidos tambaleó a ambos sectores internos de la ANR que obligó a reconfigurar la campaña. Primero golpeó a Cartes, tras la declaración de “significativamente corrupto” por obstruir investigación de crimen transnacional. Este no renunció a su candidatura y sobrellevó la campaña con el permanente temor de un pedido de extradición del gobierno de EEUU.

El segundo golpe impactó en el seno del oficialismo con la declaración de corrupto al vicepresidente Hugo Velázquez (por soborno de USD 1 millón). Hubo un efecto inmediato. Renunció a su candidatura presidencial y abrió camino a Wiens (quien siempre fue el preferido de Marito para la chapa presidencial). El factor tiempo presionó la campaña para cerrar en 120 días.

La guerra de acusaciones entre ambos sectores fue la constante en estas internas. Mario Abdo tomó la posta del discurso y acusó a Cartes de liderar una red regional de contrabando de cigarrillos que conectaría con el esquema de lavado dinero a través de sus empresas, principalmente, Tabesa. Además de la denuncia internacional sobre el polémico avión iraní venezolano que está bajo la mirada de EEUU por sus conexiones con el terrorismo.

El cartismo no se quedó quieto y redobló sus ataques a Marito al que apuntó principalmente por las denuncias de casos de corrupción en diferentes niveles de la administración pública, escándalos de sus colaboradores y la falta de gestión en el manejo durante la pandemia.

La guerra colorada se trasladó en discursos radicalizados como el debate sobre el plan de transformación educativa que se embanderó el cartismo para posicionar su estrategia electoral. Sumado al escenario de fuerte polarización interna que estalló por el manejo de poder en el Ministerio Público con la elección del nuevo fiscal general del Estado. El oficialismo acusó a la fiscal saliente Sandra Quiñónez de cajonear las investigaciones contra Cartes.

Alianza opositora. La Concertación Nacional para Un nuevo Paraguay tendrá su propia dinámica para elegir hoy a la chapa presidencial para enfrentar al Partido Colorado en las generales de abril. En el PLRA no se logró un consenso y abrió tres frentes (Efraín Alegre, Martín Burt y Fleitas) que compiten, al igual que Sebastián Villarejo, del PPQ. A mediados de año hubo un acuerdo entre los sectores de la oposición para avanzar en la figura de la Concertación. Sin embargo, el Frente Guasu no cerró filas con Efraín Alegre y un sector decidió abrirse de la alianza opositora.

No hubo unidad total opositora y un sector grande de izquierda finalmente se lanzó de forma independiente apoyando la candidatura presidencial del ex ministro de Relaciones Exteriores Euclides Acevedo, con la figura del senador Jorge Querey.

El acuerdo político de la Concertación presentó una candidatura para la chapa presidencial, pero un abanico de candidaturas diferentes para el Congreso, las gobernaciones y juntas departamentales.

Durante este proceso hubo una pulseada con el Partido Colorado que se resistió a que la oposición pueda utilizar el padrón del Registro Cívico Permanente alegando que generará confusión en el electorado. Finalmente, ganaron la pulseada a instancias de la Justicia Electoral. Algunos colorados resolvieron plantear acción judicial para ser excluidos del padrón de la oposición.

Efraín Alegre nuevamente busca capitalizar el voto liberal y cerró acuerdo con la figura de Soledad Núñez (ex ministra de Senavitat de Cartes) para atraer el voto joven y de algunos colorados. El discurso del efrainismo se centra en el mensaje contra la mafia reforzando el ataque hacia la figura de Cartes acusado de atropello de la sede partidaria durante el intento de la enmienda que terminó en la muerte del joven liberal Rodrigo Quintana.

El PLRA no supera los efectos de la división interna y le dificulta llegar a un consenso principalmente con el bloque del llanismo. Los detractores del oficialismo liberal se sustentan en las figuras que impulsa el llanismo y otro sector con la intención de cambiar el tablero político interno con miras a las elecciones de abril del año próximo.

2.616.424 colorados están afiliados y podrán votar por la chapa presidencial, legisladores, gobernadores y la ANR.

497 locales de votación habilitados por el Tribunal Electoral Partidario en 7.072 mesas receptoras de votos.

4.791.361 personas habilitadas a sufragar en la votación de la Concertación Nacional Para un Nuevo Paraguay.

3.911 mesas electorales están distribuidas en los locales de votación para la Concertación en todo el territorio.

5322332-Libre-622427521_embed

5322333-Libre-196437523_embed

Iglesia insta a ejercer voto con responsabilidad

Durante la celebración religiosa de Caacupé, la Iglesia Católica instó a la gente a saber elegir y votar responsablemente en los comicios que se desarrollan hoy en todo el país. Hubo fuertes críticas por el estado de corrupción, la falta de justicia, la infiltración de la narcopolítica y la injusticia social. Los obispos exhortaron al ejercicio del voto que debe hacerse sin “presiones de ningún tipo, no debe estar en venta”. “No se puede confiar en los que compran votos, tampoco en los que venden sus votos”, se pronunció la Conferencia Episcopal Paraguaya. Recalcó a los feligreses que si quieren un Gobierno y un Estado serios, “nuestro voto debe ser serio”.

La Iglesia apeló a la conciencia para convertir el derecho al voto para elegir personas que acrediten que trabajarán por el bien común de todos y no repetir el viejo esquema de corrupción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.