24 abr. 2024

Locales de votación se abren y dan inicio a las elecciones internas

Las elecciones internas partidarias iniciaron puntualmente en la gran mayoría de los locales de votación tras la instalación de las urnas y conformación de mesas.

cierran locales de votación

A partir de las 17.00 ya no se permite el ingreso de personas a los locales de votación.

Foto: Andrés Catalán.

Los locales de votación en todo el país abrieron sus puertas a las 7:00 de este domingo y dieron inicio a los comicios para elegir a candidatos a presidente, vicepresidente, senadores, diputados, gobernadores y junta departamental, con miras a los comicios generales del 2023.

Si bien la jornada comenzó sin mayores sobresaltos, se registraron algunos incidentes aislados en centros de votación por la conformación de las mesas.

Para acceder al padrón electoral es fundamental presentar su cédula de identidad vigente o vencida en la mesa de votaciones, sin la CI no se podrá votar en ningún punto del país.

Embed

Además de los afiliados a los distintos partidos políticos, un total de 4.873.706 paraguayos podrán votar, pese a no estar afiliados a ningún partido.

Solo podrán votar por algunos cargos nacionales en las internas de la Concertación Nacional, debido a que la agrupación política, que nuclea a varios partidos, podrá utilizar el padrón nacional o el Registro Cívico Permanente.

Las elecciones se llevarán a cabo hasta las 17:00 y los resultados se darán a conocer en el transcurso de la noche mediante la transmisión de resultados electorales preliminares (TREP).

Lea más: TSJE concluye con la distribución de los materiales electorales

Además, en caso de que el ciudadano esté afiliado a algún movimiento o partido, también podrá hacerlo en la Concertación, pero deberá votar solo en uno de los espacios, ya que el voto doble también constituye un delito electoral, penado con cárcel y multa.

Los comicios se realizarán también para los paraguayos que estén habilitados y son residentes en Argentina, Estados Unidos y España.

Más contenido de esta sección
La joven de 19 años, arrastrada junto a su madre por un intenso raudal, en Luque, fue identificada y localizada en un arroyo. Ahora, siguen la búsqueda de su mamá.
En el octavo episodio de Timore hablamos con Marisol Pérez, dirigente estudiantil de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, sobre los cuestionamientos a la Ley Hambre Cero y el movimiento de universitarios que puso en aprietos al Gobierno.
Agentes policiales detuvieron al sindicado como “el terror de los exas”, tras un operativo realizado en la zona de la terminal de buses de Asunción. El hombre cuenta con más de 10 antecedentes. Los intervinientes lo vinculan con hechos de hurto de teléfonos celulares en eventos deportivos y otros hechos.
Meteorología pronosticó un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta la Región Oriental, centro y sur de la Región Occidental.
El diputado cartista Yamil Esgaib agredió a dos trabajadoras de prensa al ser abordado sobre el salario de casi G. 22 millones que recibe su hija en la embajada paraguaya en Reino Unido, mientras estudia.
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.