02 mar. 2024

Interna de ANR se traslada a sesión de la Cámara de Diputados

La interna de la ANR se trasladó este miércoles a la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados en un pimponeo de ataques entre bloques del cartismo y del oficialismo.

Tadeo Rojas y Basilio Bachi Núñez.jpeg

Foto: Rodrigo Villamayor.

De cara a las internas generales, la Asociación Nacional Republicana (ANR) se encuentra más dividida que nunca. Sus principales movimientos, que responden al cartismo y al oficialismo, se hallan enfrentados.

Esta fractura que se observa al interior del Partido Colorado en esta época electoral se trasladó en la mañana de este miércoles a la Cámara de Diputados, donde legisladores referentes de los dos sectores se lanzaron una serie de ataques.

El ambiente se encendió luego del reclamo que hizo el oficialista Roberto González a la Fiscalía General del Estado de indagar al ex presidente Horacio Cartes con el mismo tenor que al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, cuando fue declarado por Estados Unidos “significativamente corrupto”.

Le puede interesar: Bachi acusa a Mario Abdo de ofrecer soborno para frenar su juicio político

“Qué datos más necesita el Ministerio Público para que también inicie una investigación con relación al señalamiento del 22 de julio del presente año (a Cartes)?”, planteó el diputado. "¿Cuándo esta fiscala (Sandra Quiñónez) se va a animar a investigar a todos por igual?”, cuestionó en otro momento.

El legislador colorado Hugo Ramírez intervino en el mismo sentido y luego la cartista Blanca Vargas criticó la incompetencia del Gobierno sobre la inseguridad reinante.

Posteriormente, se adhirió el líder del cartismo en la Cámara Baja, Basilio Bachi Núñez, y este cuestionó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la cabeza del oficialismo, que se jacte de las obras viales logradas bajo su administración, siendo que el mismo posee acciones en una vialera.

Lea más: EEUU nos vino a decir que nuestras instituciones no funcionan, y es grave

“Ya anticipábamos que iba a ser el zar del asfalto, que ahora ya es el rey del asfalto”, vertió.

Trató de cómplice a la oposición por no denunciar al respecto y señaló que “muchos” oficialistas se quedaron “mareados” luego de haberse quedado sin candidato en la carrera presidencial, refiriéndose a Velázquez, quien renunció tras el señalamiento de EEUU y fue sustituido por el ex ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens.

Roberto González salió al paso sobre sus expresiones y dijo que el “único candidato en la cancha es Arnoldo Wiens y el otro es significativamente liberal”. “Evitemos decir disparates”, prosiguió.

Más detalles: EEUU pone la mirada en Cartes y lo ubica en su lista de corruptos

Seguidamente, la lideresa de la bancada oficialista, Jazmín Narváez, no pudo evitar también pronunciarse sobre el tema y deslindar a Abdo Benítez de los dichos de Bachi Núñez.

El líder cartista volvió a intervenir en respuesta a González y se comparó con él y su familia, alegando, por ejemplo, “que nunca sesionaría desnudo como el colega”. Después lanzó que la Cámara Baja “nunca aprobó ningún préstamo” relacionado con las vialeras a pedido del Gobierno.

Roberto González mocionó lo trató de “arriero’i (poco hombre)” por estas expresiones.

Este ida y vuelta de intervenciones se dio durante el capítulo de oradores de la sesión ordinaria de este jueves, como una muestra más del quiebre que hay entre los dos principales sectores en el seno de la ANR.

Más contenido de esta sección
Cerca de 200 policías fueron enviados como refuerzo al Departamento de Alto Paraná, azotado por una ola de inseguridad. En la tarde de este viernes anunciaron las primeras detenciones como parte de los operativos hechos en Ciudad del Este y otras localidades.
Un conductor perdió el control de su camioneta y chocó contra un local comercial de forma violenta el viernes último. La camioneta pertenece a la familia de un concejal de Villa Elisa, que luego se hizo cargo de los daños ocasionados.
En coincidencia con el Día de los Héroes en Paraguay, autoridades irlandesas pusieron el nombre de Elisa Lynch a una de las principales plazas de Charleville, ciudad natal de la que fuera compañera del Mariscal Francisco Solano López, hombre a quien acompañó en la Guerra de la Triple Alianza.
El Día Mundial del Reciclador, que se celebra cada 1 de marzo, busca concienciar sobre este trabajo que apunta a disminuir la contaminación del medio ambiente y además, muestra el camino hacia la economía circular, dando una segunda vida a los residuos.
La Policía detuvo a un hombre que fue sorprendido por vecinos intentando robar cables subterráneos en Encarnación, Departamento de Itapúa. El hecho fue descubierto por los vecinos que dieron aviso a los agentes, que sorprendieron in fraganti al sospechoso cortando los cables.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) emitió una alerta a productores de las regiones de Alto Paraguay y Boquerón, sobre la detección de focos de la langosta voladora y les insta a aplicar las medidas que eviten la dispersión de la plaga.