04 sept 2026

Intentaron vender certificado de vacunación contra fiebre amarilla

El viceministro de Salud, Hernán Martínez, confirmó que se intentó vender el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla. Indicó que la denuncia al respecto será formulada ante la Fiscalía.

Carnet de Fiebre Amarilla.jpg

Certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla.

Foto: mspbs.gov.py

El doctor Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud, dijo a radio Monumental 1080 AM este miércoles que la situación ocurrió ante la faltante de dosis contra la fiebre amarilla.

“Se presentó una denuncia contra un supuesto ofrecimiento de una tarjeta de vacunación antiamarílica para una persona, a sabiendas de que nosotros tenemos, pero reservadas para niños”, expresó.

El caso ahora está en manos de la Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud Pública, que presentará ante la Fiscalía.

Embed

No obstante, acotó que en la tarde de esta jornada recibirá 100.000 vacunas contra la fiebre amarilla y que en la próxima semana está prevista la llegada de más cargamento.

El viceministro consideró el ofrecimiento del carnet de vacunación como algo gravísimo y que se aprovechó que la gente tiene deseos de ir a Brasil en esta temporada.

La presentación de dicho documento es obligatorio en el vecino país, ya que esto autoriza el ingreso y la salida del país a viajeros nacionales y extranjeros que se dirijan o procedan de zonas de riesgo del Brasil.

Más contenido de esta sección
Viviana Díez Pérez reveló que, a finales de agosto, fue víctima de robo domiciliario con un millonario perjuicio en el barrio Mburucuyá de Asunción. La mujer realizó la denuncia y afirma que un agente que intervino tras el robo se llevó un teléfono y un lente inteligente que pertenece a su hijo.
Una pareja fue aprehendida este jueves en el barrio San Francisco de Concepción, tras ser sindicada como presunta responsable de un robo agravado de motocicleta, ocurrido horas antes en otro sector de la ciudad. El biciclo fue recuperado durante el procedimiento policial.
El director de Meteorología, Eduardo Mingo, explicó que el fenómeno de El Niño traerá consigo mucha cantidad de lluvia en poco tiempo y altas temperaturas durante la primavera y el verano.
La investigación tras el enfrentamiento a tiros de presuntos asaltantes con policías en Ciudad del Este tomó un nuevo rumbo tras la confirmación de que los sospechosos tenían planeado asaltar la vivienda de un cambista, donde pretendían apoderarse de una importante suma de dinero.
El doctor Gustavo Melgarejo, director de Hospitales del Interior del Instituto de Previsión Social (IPS), reconoció la necesidad de construir un hospital para los 12.000 asegurados de J. Eulogio Estigarribia, tras el escrache que le hizo un poblador al presidente Santiago Peña. “El reclamo corresponde”, manifestó.
Este viernes se presentará con un amanecer cálido y una noche que se tornará más fresca. A lo largo de la jornada se esperan lluvias dispersas y tormentas eléctricas puntuales.