Sucesos

Intentarán realizar por tercera vez la preliminar para Quesnel

La jueza penal de Garantías, María Gricelda Caballero, fijó fecha, por tercera vez, para la audiencia pública preliminar a Rubén Darío Quesnel, ex titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) procesado por vender unas 25 mil hectáreas pertenecientes a la comunidad Cuyabia de la etnia Ayoreo.

La audiencia se debe realizar el próximo miércoles 5 de febrero y en la ocasión la magistrada deberá decidir si eleva o no el caso a un juicio oral y público.

Además de Quesnel, en la causa están acusadas la escribana Justina Maribel Esteche Bareiro y Julia Beatriz Vargas Meza, quien compró la propiedad chaqueña en cuestión en noviembre de 2012.

La acusación de la fiscala Alba Delvalle relata que Quesnel, en su carácter de presidente del Indi, autorizó la venta del inmueble ubicado en Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón.

El Ministerio Público menciona en su escrito que esta operación estaba prohibida hasta por la misma Constitución Nacional, que en su artículo 64 establece que las tierras de los pueblos originarios no son transferibles. Además, la venta del inmueble a Julia Vargas Meza dejó en el abandono a unas 19 familias indígenas, concluyó la pesquisa del Ministerio Público.

“En la hipótesis de que (el inmueble) estuviera en el comercio, su precio ascendería a la suma de 5 millones de dólares”, expresa la acusación y fiscal. La venta de la propiedad se concretó por G. 1.250.000.000, el 5 por ciento del valor que tiene en el mercado. Por su parte, los abogados de Vargas Meza ofrecieron devolver las tierras al Indi para que ella sea beneficiada con una salida procesal. Este último punto deberá ser dirimido en la audiencia preliminar, según indicó la fiscala Delvalle.

Dejá tu comentario