09 sept. 2025

Intendentes evacuados de Israel retornan a Paraguay: “Fueron ocho días de terror”

Los cuatro intendentes paraguayos y un concejal que fueron a Israel para un curso de liderazgo y quedaron varados en medio de la tensión en Medio Oriente retornaron este jueves a Paraguay. Los testimonios de una larga travesía en medio del temor.

Autoridades paraguayas llegan al país..jpg

Autoridades paraguayas llegan al país tras quedar varadas en Israel.

Foto: Gentileza José Luis Resquín

Las cinco autoridades municipales que viajaron a Israel para una capacitación finalmente llegaron a Paraguay luego de vivir momentos de mucha angustia en el país hebreo que está en guerra con Irán.

El vuelo que trajo a los connacionales aterrizó en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, de la ciudad de Luque, durante la mañana de este jueves.

Ante la escalada del conflicto con Irán, las autoridades municipales tuvieron que refugiarse en un búnker diseñado para resistir los ataques masivos.

José Resquín, intendente de Colonia Independencia, del Departamento de Guairá, se mostró muy agradecido por las gestiones realizadas por las autoridades nacionales para hacer posible el retorno de ellos.

“Fueron ocho días de terror”, afirmó sobre la experiencia que les tocó vivir los últimos días tras desatarse el conflicto entre Israel e Irán. “Era desesperante cada vez que sonaban las alarmas”, agregó a NPY.

Los intendentes debieron realizar una travesía para poder salir de Israel. Primero dejaron el país por tierra, en un viaje de 10 horas hasta Jordania. Desde ahí tomaron un vuelo hasta Turquía y, posteriormente, viajaron en avión hasta Madrid, España, para, finalmente, volver al país.

Lea más: Paraguayos se refugian en un búnker tras alerta de ataque a Israel: “Fue un momento caótico”

Los compatriotas fueron recibidos en medio de mucha alegría y efusivos abrazos de sus seres queridos.

“Fueron momentos de mucha tensión y no le deseamos a nadie los momentos de terror que vivimos en ese lugar. Era desesperante cada vez que sonaba la alarma y los mensajes de alerta. Le mirás a tu compañero y no sabés si vamos a seguir viviendo o dónde va a caer un misil”, relató.

También manifestó que toda la situación de guerra les trabajó mucho sicológicamente y que incluso tuvieron apoyo de una profesional para sobrellevar el momento.

“Ojalá nunca nos toque vivir eso en Paraguay. En un momento perdimos la fe y hasta dijimos que ya no íbamos a volver a Paraguay. Eran impresionantes los daños que hacía un misil, y se lanzaban 30 a 40 misiles”, contó el jefe comunal rodeado del abrazo de sus padres.

Los compatriotas llevaban ya unos ocho días sin poder dormir ante el temor de ser alcanzados por algún misil.

“Había muchos controles, mucha gente saliendo de Israel. Lo feliz es volver a nuestra tierra paraguaya y valorar lo que vivimos acá. Tenemos muchos problemas, pero tenemos la libertad de vivir. Allá uno no sabe lo que va a pasar”, reflexionó.

Notablemente feliz y muy agradecido también se mostró el intendente de San Lorenzo, Felipe Salomón.

“Agradecido con el pueblo paraguayo y con cada una de las personas que estuvieron en el día a día, agradecidos con la prensa. Para nosotros fue una experiencia maravillosa por un lado, pero por el otro, algo que nunca vivimos en el país. Gracias a Dios, ya estamos en tierra guaraní”, expresó.

Salomón dijo que solo por cuatro días tuvieron la oportunidad de aprovechar el curso, ya que luego “trataron de sobrevivir”.

“Una pena por lo que están viviendo las dos naciones”, acotó sobre la disputa que están teniendo Israel e Irán.

Más contenido de esta sección
La ciudad de Tacuatí, en el Departamento de San Pedro, recibió atención del Municipio, que brindó asistencia a familias y reconstruyó una escuela. Sin embargo, otras infraestructuras críticas de salud y educación siguen a la espera de la intervención de los ministerios.
Los dirigidos por Gustavo Alfaro llegaron a la Albiróga de cara al compromiso con Ecuador, que podría sellar la clasificación a un Mundial luego de 15 años, y algunos sorprendieron con sus looks.
Los trabajadores del transporte público decidieron posponer la huelga prevista para este miércoles y jueves luego de una nueva tripartita que mantuvieron con el Gobierno, aunque la medida aún no fue levantada.
Luego de que le hayan tirado huevo en su despacho, el intendente de Arroyos y Esteros, José Filippi, recibió una serie de bolsas de basura que fueron arrojadas en su vivienda por manifestantes.
Un hombre fue captado por cámaras de seguridad al ingresar a una escuela de Paraguarí para llevarse carne, verduras y otros ingredientes destinados al almuerzo escolar. También se alzó con electrodomésticos que cargó en un basurero rodante. La Policía busca identificarlo.
Pedro Ferreira, ex presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), afirmó que no está en contra de la fusión del Ministerio de Industria y Comercio con el Viceministerio de Minas y Energía, pero aclaró que se tiene que realizar ajustes. Se mostró en contra de la administración de privilegios que plantea el proyecto.