12 abr. 2026

Becal habilita cupos para la especialización en el exterior

Son 200 las becas que están disponibles para que los interesados, tanto del sector público como privado, puedan capacitarse fuera del país a través de Becal.

becados becal.jpg

Levantar vuelo. Decenas de estudiantes ya lograron su especialización con los cupos que Becal puso a su disposición.

Foto: Archivo.

Preparando maletas. Maestría, doctorado, posdoctorado, especialización y movilidad de grado en el exterior forman parte de las capacitaciones que son ofrecidas mediante el programa nacional Becas Carlos Antonio López (Becal).

En total son 200 plazas disponibles que Becal ofrece a las personas interesadas.

La postulación puede realizarse online a través del Sistema de Postulación a Instrumentos (SPI) del Conacyt, desde la dirección web https://spi.conacyt.gov.py/.

La guía de bases y condiciones con los requisitos puede consultarse en la web de la institución.

Desde el portal IP recuerdan que las postulaciones incompletas y también la presentación de documentación ilegible quedarán excluidas del proceso de evaluación y selección por parte de Becal.

Por ello, recomiendan tomar las debidas precauciones para que la información registrada no contenga errores.

El cuidado debe estar principalmente en los datos básicos de nombres y apellidos completos, número de cédula de identidad y correo electrónico, al cual serán remitidas las notificaciones.

Becal recuerda además a las personas interesadas que las omisiones, falsificaciones de información o adulteración de documentos también serán causales de exclusión, rescindir contrato o solicitar la devolución de la beca.

Entre los cupos ofrecidos están cinco para doctorado en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) y ocho para doctorado sector privado.

También siete para maestría en CTI, dos para doctorado en Educación y/o Gestión Educativa y cinco para maestría para la formación de profesionales del sector privado.

Hay además 138 cupos para especializaciones de profesionales de los sectores público y privado, entre otros.

Más contenido de esta sección
Feminista, historiadora, escritora y viajante, está por lanzar su libro N° 34 y ya está trabajando en el N° 35. Fue reconocida por el Gobierno francés con la Orden de Dama de las Artes y Letras, una de las máximas distinciones creadas por Charles de Gaulle.
Orientado a fortalecer la formación profesional, la investigación aplicada y la vinculación con el sector productivo, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), a través del Departamento de Ingeniería Electrónica y Mecatrónica (DIEM), inauguró el Laboratorio de Mecatrónica, Instrumentación e Inteligencia Artificial.
Con fondos provenientes de Itaipú Binacional, el intendente municipal pretende el mejoramiento vial de 400 cuadras en la capital.
Aumentos en consultas por influenza y en notificaciones generales de gripe, especialmente en menores, fueron reportados durante la Semana Epidemiológica (SE) 13 de 2026, según el último informe de la Dirección de vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública.
La iniciativa “Remangate por la Vida” es una de las principales campañas de concienciación sobre la donación voluntaria de sangre en Paraguay, en un contexto donde la escasez de este recurso sigue cobrando vidas. Impulsada por un grupo de ex alumnos del Colegio San José, la campaña ya coordinada para julio busca transformar hábitos y fomentar una cultura solidaria entre todos.