14 feb. 2026

Intendentes de Central discuten accesos distritales con Santiago Peña

El presidente de la república, Santiago Peña, mantuvo una reunión este lunes con 17 intendentes del Departamento Central, en la que se trataron varios temas, incluido Hambre Cero.

Santiago Peña con intendentes

El presidente Santiago Peña mantuvo una reunión de dos horas este miércoles con casi la totalidad de los intendentes de Central.

Foto: Gentileza.

Tras la reunión, el presidente de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), Oscar Cabrera, y el intendente de Luque, Carlos Echeverría, quien oficia como coordinador de los intendentes de Central, brindaron detalles sobre la reunión.

Cabrera comentó que la reunión tuvo una duración de dos horas y que contó con la asistencia de 17 de los 19 intendentes del Central.

“Hemos trabajado sobre diferentes áreas que hacen a la problemática de cada distrito del Departamento Central; y en ese sentido hemos hablado de diferentes aspectos que podemos trabajar juntos con el ejecutivo”, detalló el presidente de la Opaci, a la par de destacar que “los municipios estamos muy esperanzados en que este inicio pueda generar una mejor calidad en nuestros distritos”.

Lea más: La vinculación de Opaci al programa Hambre Cero refuerza cuoteo político

En ese sentido, Cabrera mencionó que discutieron fundamentalmente el tema de obras viales y como mejorar el acceso a los distritos, además de la situación de cada ciudad.

“También hablamos de seguridad, de alcantarillado sanitario, de compromiso mutuo y de compartir responsabilidades en ese sentido”, mencionó el dirigente de la Opaci, al comentar que el proyecto Hambre Cero fue discutido y que se trata de una “gran responsabilidad para cada uno de los actores y vamos a estar colaborando mutuamente para que esto se pueda dar”.

Por otro lado, el coordinador de los municipios de Central, Carlos Echeverría, calificó como una magnífica oportunidad la reunión.

“Creo que primera vez se plantea desde este punto de vista y más aun con un presidente de la República que hoy muestra una apertura enorme y se juntó a conversar y a trabajar con los intendentes para poder planificar. Ojala Dios quiera que se pueda concretar obras importantes”, destacó Echeverría.

Asimismo, comentó que en este primer momento se llevarán adelante intervenciones para paliar algunos problemas y que luego se trataran otros estamentos.

“La idea es que el departamento central se beneficie, que la gente se beneficie y que busquemos la calidad de vida que al final espera el ciudadano”, consideró.

Intendentes

De los 19 intendentes del Departamento Central, 17 asistieron a la reunión con el presidente Santiago Peña.

Foto: Gentileza.

Al abordar Hambre Cero, el intendente de Luque mencionó que se trata de un proyecto sensible que tendrá su proceso y que realmente beneficiará al país.

“Hay que reconocer, hay aun gente, niños, que van a la escuela solamente por esa alimentación, otros que ya no le alcanzan. Por primera vez se va a llevar adelante un proyecto que va a beneficiar al 100% garantizando la provisión del desayuno, del almuerzo, de la merienda”, consideró.

“Para nosotros como intendentes es una carga que nos saca y segundo que va a beneficiar a la población. Esa situación se da con los 264 intendentes”, agregó Echeverría.

Al ser consultado sobre la tarea de Opaci en el proyecto Hambre Cero, Cabrera recordó que Peña se comprometió a mantener los recursos del Fonacide al 100% con la característica de que sea para obras de infraestructura dentro de las instituciones educativas.

En ese sentido, el presidente de la Opaci consideró que los intendentes tienen entonces “la responsabilidad de generar más obras de progreso, más obras de infraestructura en las instituciones educativas”.

Nota relacionada: Lagunas que deja Ley Hambre Cero: ¿Qué pasará con los programas financiados por Fonacide?

“Opaci es una institución que puede y va a poder generar una interrelación con todos los municipios, porque somos lo que estamos más cerca de la población. ¿A quién va a recurrir una directora, una profesora cuando tiene un problema? La primera autoridad que tiene a su lado es al intendente”, manifestó Echeverría.

El presidente de la Opaci agregó que la organización será interlocutor “válidamente y rápidamente para la solución de los problemas que se van a presentar”. Aseguró que son los intendentes los que conocen la realidad de los distritos.“Somos nosotros los que tenemos esa posibilidad real de decir: ‘Esta es la escuela donde existen los niños de zona más carenciada’.

Asimismo, comentó que otra responsabilidad es la de fiscalizar que el proyecto se genere de modo positivo y lo que se dirija a los estudiantes “sea de calidad, que sea en la cantidad necesaria”.

Vialidad

En cuanto a lo concreto, el intendente de Luque manifestó que se resolvió como primera medida trabajar en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), puesto que hay caminos que son dominio de la cartera y que le corresponde entonces solucionar.

“Muchas veces (los caminos) ya están tan deteriorados que la gente permanentemente le tiran responsabilidad al municipio. Intervenir esas calles que le corresponden al MOPC y si hay caminos internos deben trabajar los municipios con base a un convenio que debe firmarse con el MOPC y llevar adelante la intervención vial”, detalló Echeverría.

Detalló además que se abordaron asuntos viales como viaductos, accesos principales y otras infraestructuras, al igual que la inversión de más de 150 millones de dólares para la creación de un Hospital modelo en Itauguá. Adelantó además, que el transporte será uno de los temas de la próxima reunión.

Más contenido de esta sección
La empresa paraguaya responsable de un minibús que volcó en Brasil en la noche del jueves al regreso en nuestro país, informó que se está realizando las investigaciones para esclarecer el hecho que dejó a una mujer de 60 años fallecida y cuatro heridos de gravedad.
La Dirección de Meteorología prevé un viernes caluroso, con mucha humedad y lluvias acompañadas de tormentas eléctricas en gran parte de Paraguay. Un aviso especial vigente advierte condiciones inestables para el sur de la región Oriental y oeste del Chaco.
La demanda de energía eléctrica en el Paraguay creció 13,3% este año, en comparación con enero de 2025. El inicio de clases de unos 700 alumnos de una escuela en San Lorenzo se hará con aulas sin techos debido a refacciones atrasadas. El titular del IPS, Jorge Brítez, afirmó que no renunciará.
El presidente de la Essap, Luis Fernando Bernal, redujo su salario a G. 32 millones, de los G. 37 millones que ganaba, como medida de austeridad. Su vicepresidente pasó a cobrar G. 28 millones y la síndica, precandidata a concejala por el cartismo en Asunción, G. 17 millones.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), con el propósito de reducir y eliminar progresivamente el uso de mercurio, lanzó en Paso Yobái, Departamento de Guairá, una iniciativa orientada a transformar la minería artesanal y de pequeña escala de oro hacia prácticas más limpias, seguras y sostenibles.
Un minibús con chapa paraguaya volcó en la carretera BR-277 en el municipio Irati, Estado de Paraná, Brasil, y el incidente provocó que una persona falleciera y que al menos unas cinco víctimas fueran rescatadas en estado grave.