23 abr. 2024

Intendente interino rechaza interpelación por gastos de Nenecho

El intendente interino de la Municipalidad de Asunción, César Ojeda, rechazó este miércoles la interpelación de la Junta Municipal por los gastos registrados durante la gestión del ex jefe comunal Óscar Nenecho Rodríguez, quien fue electo en las elecciones pasadas.

junta municipal

El intendente interino de la Municipalidad de Asunción, César Ojeda, rechazó este miércoles la interpelación de la Junta Municipal.

Foto: Luis Enriquez

El intendente interino de la Municipalidad de Asunción, César Ojeda, envió una nota rechazando la interpelación de la Junta Municipal por los gastos realizados por el ex jefe comunal Óscar Nenecho Rodríguez, que debía realizarse este miércoles, según informó la periodista de Última Hora, Karina Godoy.

El jefe de Gabinete, Wilfrido Cáceres, ex jefe de Finanzas de Nenecho, al igual que un representante del Departamento de Gestión de Reducción de Riesgos, fueron también convocados por la Junta Municipal para aclarar las irregularidades detectadas en compras relacionadas a la pandemia durante la gestión del colorado Óscar Rodríguez, pero no se presentaron.

Algunos concejales alegan que no se puede rechazar la interpelación y piden la devolución de la nota, mientras que otros piden votar por el rechazo o la aprobación del veto.

El edil Federico Troche citó varios artículos del ordenamiento municipal para sostener que el intendente no puede rechazar la interpelación, por lo que pidió la devolución del veto y volver a citarlo para el próximo miércoles.

Nota relacionada: En deuda: Aún no publicaron todas las facturas de gastos de Nenecho

El concejal Rodrigo Buongermini manifestó que el intendente debería al menos presentarse a decir que no sabe nada y que se le pregunte a Nenecho sobre su gestión.

Por su parte, el concejal colorado José Alvarenga defendió la no comparecencia del intendente interino y dijo que “los que hoy se rasgan la vestidura son los que encubrieron la gestión del ex intendente Mario Ferreiro, pese a las denuncias que había”.

“Aceptemos o rechacemos y punto, no hace falta el debate”, remarcó, tratando de forzar la votación para el veto.

Lea más: Nenecho adquirió detergentes “de oro” de firma que no estaría certificada, según empresa

Mientra que Félix Ayala dijo que se aceptó el ingreso y la devolución, por lo que el documento debería ir nuevamente a la Intendencia. No obstante, indicó que al abrirse el debate, se dio la oportunidad a los oficialistas de plantear el tratamiento del veto.

Finalmente, se pusieron a consideración ambas mociones y con 14 votos se aprobó devolver el rechazo al intendente y volverlo a convocar.

Entérese más: Junta de Asunción aprueba interpelar a intendente interino por gastos de Nenecho Rodríguez

La Junta Municipal había aprobado la interpelación del intendente interino, luego de que se hicieran públicas las facturas de la gestión de Nenecho, donde se encontraron varias irregularidades, como empresas que fueron contratadas sin experiencia, clanes familiares y firmas sancionadas y cuestionadas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

También saltaron supuestas sobrefacturaciones en la compra de detergente, toallitas desinfectantes y saturómetros, que fueron adquiridas a un precio elevado y de empresas cuestionadas durante la pandemia. Hasta el momento, no se hicieron públicas todas las facturas relacionadas a las compras realizadas por Nenecho, quien pese a todas las denuncias, resultó victorioso en las elecciones pasadas.

Más contenido de esta sección
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojo. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla por el momento departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperatura de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de una mesa de trabajo.
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.