12 abr. 2026

El arte sustenta a joven estudiante del pueblo Ava Guaraní

@Lic.marisolramirez

La historia de Milci Ferreira es un testimonio de identidad y superación en el Paraguay.

Estudiante de la carrera de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), y dedicada pintora, la joven proveniente del pueblo indígena Ava Guaraní transforma sus vivencias en arte.

Milci utiliza su talento artístico como herramienta de autogestión. La estudiante participa en la tradicional Feria de la Red Agroecológica de la Plaza Italia (14 de Mayo esquina Rodríguez de Francia) y exhibe y comercializa sus pinturas para financiar los gastos que demanda su carrera universitaria. Sus obras en acuarela, que oscilan desde G. 5.000 hasta 25.000, se pueden adquirir los sábados de 09:00 a 14:00 en la feria, o contactando al (0992) 620-878.

“Estoy orgullosa de pertenecer a la etnia guaraní, con orgullo llevo mis raíces y mi idioma”, aseguró a ÚH.

“Estoy feliz y agradecida por la gente que me apoya y me guía, especialmente de mi comunidad de indígenas guaraní Mboijagua, situada en el Departamento de Canindeyú”, afirmó la joven al recordar el entorno humano y geográfico que forjó su carácter desde la infancia.

Su vida estuvo marcada por la movilidad constante y la capacidad de adaptación.

Ante las necesidades económicas, su familia buscó horizontes laborales fuera de sus tierras originarias, lo que obligó a Milci a cursar sus primeros años de formación escolar en entornos ajenos a su cultura, pero fundamentales para su aprendizaje inicial.

Vida en movimiento. “Cuando tenía 4 años mis padres se mudaron para trabajar en una estancia; ahí estuvimos hasta mis 6 años. Luego fui a la escuela y estudié con mucha dedicación hasta el sexto grado en la institución Gral. Bernardino Caballero”, recordó.

“A los 13 años nos volvimos a mudar, siguiendo el camino que trazaba el trabajo de mi familia”, agregó Ferreira sobre las etapas que precedieron su retorno definitivo al hogar.

Este reencuentro con su origen representó un punto de inflexión cualitativo en su trayectoria.

Al regresar a su entorno natural, Milci no solo retomó sus estudios secundarios, sino que redescubrió los valores, la lengua y la sabiduría colectiva de su pueblo, elementos que hoy se convirtieron en el motor de su expresión artística y su visión como futura arquitecta.

“Hice el séptimo, octavo y noveno grado dentro de mi comunidad, con mis hermanos indígenas. Conocí muchas cosas profundas dentro de mi propio entorno que antes no alcanzaba a dimensionar. Fue difícil al inicio porque debí adaptarme nuevamente a nuestras costumbres, pero ese proceso me permitió valorar lo que somos como nación”, explicó la joven estudiante.

Perseverancia. La transición de la vida comunitaria a las aulas universitarias no fue sencilla para Milci, sin embargo, su determinación la posicionó como una figura inspiradora.

Su arte, plasmado en lienzos que rescatan la estética de su pueblo, y sus proyectos arquitectónicos, que buscan la funcionalidad sin perder la esencia del territorio, reflejan una madurez profesional en constante crecimiento.

Agradecida. “Estoy profundamente agradecida por cada paso dado, incluso por los obstáculos que enfrenté. Llevar el nombre de mi comunidad Mboijagua a lo más alto a través del estudio universitario y el arte es mi forma de honrar el sacrificio de mis padres y la confianza de todos los que me apoyaron”, concluye Ferreira con convicción, siempre rebasando límites.

Más contenido de esta sección
Una entrega visceral en Narciso, estrenada el 9 de abril, desde su rol de Drácula.
A través de un emotivo mensaje, el periodista Mario Bracho volvió a lanzar su libro denominado Paraguay verde: El sueño de buenos y malos para poder costear los tratamientos de sordera de su hija Dulce Valentina.
Estreno. El segundo largometraje de Martinessi llega hoy a salas del país para todo público.
Origen. Asunción, 1959. Una historia inspirada en el libro Narciso, de Guido Rodríguez Alcalá.
La cuenta argentina de Netflix publicó la primera imagen de la serie animada sobre Mafalda, la niña más respondona, irónica e inconformista del planeta, que llegará en 2027. “La emoción es total”, celebró.