15 nov. 2025

Intendente de Encarnación niega espacio público a comunidad LGTBI

La Municipalidad de Encarnación denegó el uso de un espacio en la costanera para una actividad a favor de los derechos LGTBI, alegando ser “pro vida y familia”.

Encarnación.JPG

La Intendencia de Encarnación no permitió que se realice la actividad organizada por Diversxs.

Archivo UH.

A través de una nota dirigida a la organización denominada Diversxs, el intendente de Encarnación, Luis Yd, expresó que el municipio “se encuentra totalmente inhibido de otorgar acompañamiento o aliento para la realización de las actividades propuestas”.

La Comuna encarnacena denegó la petición del grupo que solicitó permiso para la utilización del espacio conocido como La Pérgola, ubicado frente a la playa San José, así como el préstamo de equipos y sillas para una actividad que estaba prevista para este sábado 29 de setiembre.

La nota de la Municipalidad firmada por Luis Yd.

La nota de la Municipalidad firmada por Luis Yd.

Gentileza.

El evento fue denominado Parada TLGBI+ Encarnación. Estaba prevista una marcha, una expo e igualmente habría música en vivo y djs para bailar. El acto central estaba programado para las 16.00 del sábado.

En la misiva, Yd alegó que la ciudad se declaró “pro vida y pro familia” en el 2017. “Como representantes locales de la autoridad debemos apuntar a preservar y difundir los valores que sustentan la familia como institución generadora de la vida y principal responsable de la enseñanza de los niños en cuanto a lo moral, cultural y espiritual”, agregó.

A pesar de la negativa del intendente de Encarnación, los activistas marcharán.

A pesar de la negativa del intendente de Encarnación, los activistas marcharán.

Gentileza.

Igualmente, este jueves está prevista la proyección de cortos de temática LGBTI en la Casa de la Amistad del Rotary Club Encarnación desde las 18.00, con entrada libre y gratuita.

Además, los integrantes de la organización Diversxs decidieron marchar el sábado desde la costanera hasta la plaza de Armas. Uno de sus miembros, Matthias Zarza, manifestó a Última Hora que marcharán porque la libertad de agruparse y de manifestarse son derechos constitucionales, por lo que no requieren de ningún permiso.

Igualmente, están analizando con un abogado alguna acción judicial para contrarrestar esta prohibición. Añadió que recibieron el apoyo y la solidaridad de otras organizaciones de Encarnación.

Última Hora se comunicó con Luis Yd, pero el intendente manifestó que no podía hablar porque estaba en un congreso de Ciudades Turísticas.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia de San Estanislao dictó la pena máxima de 30 años de prisión para Alfredo Benítez, encontrado culpable del secuestro y asesinato de tres trabajadores rurales en una finca de la colonia Bola Cuá, del Departamento de San Pedro.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia tormentas eléctricas para varios departamentos, con la probabilidad de caída de granizos y tiempo severo.
Una cajera y su cuñado fueron detenidos este jueves en Capiibary, Departamento de Canindeyú, luego de que una investigación policial arrojara como resultado que ambos habrían planificado el asalto registrado el miércoles pasado en el local comercial Robert Cell.
La Policía Nacional investiga la desaparición del subjefe de la Comisaría de Iturbe, en el Departamento del Guairá, identificado como Roberto García Villalba, visto por última vez el pasado 12 de noviembre al salir de su vivienda en el barrio San Francisco. Ya se impartió la orden de búsqueda y se espera poder localizarlo en las próximas horas.
Indignación y tristeza en la comunidad de Bella Vista, Itapúa, debido a que el taller creativo de la artista plástica, Juanita Ott, volvió a ser blanco de ladrones.
La abogada Nora Ruoti solicitó en un video, a través de su red social TikTok, la destitución del director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, a quien criticó por divulgar datos de los contribuyentes, violándose así la Constitución Nacional y el derecho a la inocencia.