12 abr. 2026

Intendente de Encarnación niega espacio público a comunidad LGTBI

La Municipalidad de Encarnación denegó el uso de un espacio en la costanera para una actividad a favor de los derechos LGTBI, alegando ser “pro vida y familia”.

Encarnación.JPG

La Intendencia de Encarnación no permitió que se realice la actividad organizada por Diversxs.

Archivo UH.

A través de una nota dirigida a la organización denominada Diversxs, el intendente de Encarnación, Luis Yd, expresó que el municipio “se encuentra totalmente inhibido de otorgar acompañamiento o aliento para la realización de las actividades propuestas”.

La Comuna encarnacena denegó la petición del grupo que solicitó permiso para la utilización del espacio conocido como La Pérgola, ubicado frente a la playa San José, así como el préstamo de equipos y sillas para una actividad que estaba prevista para este sábado 29 de setiembre.

La nota de la Municipalidad firmada por Luis Yd.

La nota de la Municipalidad firmada por Luis Yd.

Gentileza.

El evento fue denominado Parada TLGBI+ Encarnación. Estaba prevista una marcha, una expo e igualmente habría música en vivo y djs para bailar. El acto central estaba programado para las 16.00 del sábado.

En la misiva, Yd alegó que la ciudad se declaró “pro vida y pro familia” en el 2017. “Como representantes locales de la autoridad debemos apuntar a preservar y difundir los valores que sustentan la familia como institución generadora de la vida y principal responsable de la enseñanza de los niños en cuanto a lo moral, cultural y espiritual”, agregó.

A pesar de la negativa del intendente de Encarnación, los activistas marcharán.

A pesar de la negativa del intendente de Encarnación, los activistas marcharán.

Gentileza.

Igualmente, este jueves está prevista la proyección de cortos de temática LGBTI en la Casa de la Amistad del Rotary Club Encarnación desde las 18.00, con entrada libre y gratuita.

Además, los integrantes de la organización Diversxs decidieron marchar el sábado desde la costanera hasta la plaza de Armas. Uno de sus miembros, Matthias Zarza, manifestó a Última Hora que marcharán porque la libertad de agruparse y de manifestarse son derechos constitucionales, por lo que no requieren de ningún permiso.

Igualmente, están analizando con un abogado alguna acción judicial para contrarrestar esta prohibición. Añadió que recibieron el apoyo y la solidaridad de otras organizaciones de Encarnación.

Última Hora se comunicó con Luis Yd, pero el intendente manifestó que no podía hablar porque estaba en un congreso de Ciudades Turísticas.

Más contenido de esta sección
Dos adolescentes de 14 años se encuentran detenidos en la Comisaría 2ª de Pedro Juan Caballero (PJC), Departamento de Amambay. Fueron sorprendidos en el local del Ministerio Publico sustrayendo dos motocicletas que fueron depositadas luego de un procedimiento.
Una banda fuertemente armada irrumpió en una estancia situada en Tacuatí, Departamento de San Pedro, donde tomó de rehén al capataz Julio Cesar Franco Giménez y su familia, y luego huyó con ganado vacuno, armas y pertenencias. Las pérdidas superarían los USD 80.000, según la denuncia.
En Asunción, Central y el resto de los departamentos de la región Oriental se registraría un fin de semana inestable, según la Dirección de Meteorología. No se descarta la ocurrencia de fenómenos severos de manera puntual, a partir de la tarde de este sábado, que persistirá el domingo.
Un enfrentamiento entre contrabandistas y militares argentinos, en la mañana de este viernes en la Triple Frontera, dejó un personal militar herido de la Prefectura Naval Argentina.
Agentes Especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desactivaron un foco de microtráfico en la localidad de Azotey, Departamento de Concepción, donde una mujer de 47 años lideraba la distribución de marihuana, incluso a menores de edad.
El Ministerio de Justicia anunció este viernes un plan para remodelar 19 prisiones en el país. El sistema penitenciario cuenta con más de 19.000 personas privadas de libertad y donde, según cifras de entidades oficiales, la sobrepoblación crítica supera el 90%.