08 feb. 2026

Intendente de Villa Hayes afirma que tierras de Remansito son de la Comuna

El intendente de Villa Hayes, Luis López, explicó que la zona denominada como Jardines de Remansito pertenece a la Comuna y aseguró que solicitarán al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) la devolución de esas tierras.

terrenos remansito- ocupaciones vip.jpg

Tierras de las “ocupaciones vip” en Remansito, propiedad del Ministerio de Defensa Nacional.

Foto: Rodrigo Villamayor

El intendente de Villa Hayes, Luis López, conversó con radio Chaco Boreal 1330 AM sobre la polémica que gira en torno a la zona denominada como Jardines de Remansito y que es ocupada por empresarios, jueces y hasta conocidos políticos.

En ese sentido, explicó que esas tierras hace tiempo dejaron de pertenecer al Ministerio de Defensa y que corresponden a la Municipalidad de Villa Hayes.

“Desde el 2001 ya hay una ley de desafectación de los Jardines de Remansito. Luego se generaron dos decretos que desafectan ya las tierras a favor de lo que hoy es Indert”, especificó.

Pero en el 2016, la anterior administración municipal generó una ordenanza que determina que toda esa zona, hasta el límite del río, se incluye como zona urbana.

“Eso nos lleva a la Carta Orgánica municipal del 2010, que es la Ley 3966, que estable que todos los terrenos fiscales, incluidos los del Indert, que se encuentren en una zona urbana deben ser transferidos a las municipalidades afectadas, previa determinación del Municipio de la zona urbana”, se explayó sobre el tema.

Nota vinculada: Desde lujosas casas hasta sitios de verano: Así son las ocupaciones vip en Villa Hayes

Seguidamente, volvió a insistir que “esas tierras ya no son del Ministerio de Defensa” y van a solicitar al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) la transferencia.

“Nosotros vamos a solicitar al Indert la transferencia en los términos que establece nuestra ley orgánica municipal. Esas tierras hoy efectivamente pertenecen a la Municipalidad de Villa Hayes”, refirió.

Por otro lado, dijo que “una gran solución legal” y una luz al conflicto” generado por la ocupación ilegal de esas tierras será que los ocupantes soliciten un contrato de arrendamiento a la Municipalidad.

“Ellos tienen que solicitar un contrato de arrendamiento al Municipio. Hay toda una proforma. Eso pasa a la Dirección de Catastro, se verifica, se hace un expediente y se envía a la Junta Municipal y ellos generan el contrato”, manifestó el jefe comunal.

Lea más: Ocupación VIP: Ninguno contaba con constancia de ocupación del Indert

Igualmente, explicó que gran parte de esa zona son humedales y que se hicieron muchos trabajos. “Era un lugar inaccesible y hasta hoy es una zona inundable”, describió.

Hugo Berthold Friesen y Berthold Penner Friesen, dos menonitas, fueron los primeros que entregaron este jueves las llaves de la parte que ocupaban en Remansito.

Mientras que este viernes hizo lo mismo el ex presidente del Encuentro Nacional, Fernando Camacho, quien renunció a la parcela que tenía.

Más contenido de esta sección
El diputado Mauricio Espínola expuso este sábado un supuesto negociado con la adjudicación para el servicio de lavandería en el Instituto de Previsión Social (IPS). Señaló irregularidades y reveló documentos. Indicó que el contrato asciende a unos USD 25 millones.
Los familiares de una enfermera denuncian una supuesta negligencia médica tras su fallecimiento registrado este viernes en el Hospital Regional de Paraguarí, luego de tres días de haber dado a luz a su bebé.
Un procedimiento de acompañamiento policial realizado este viernes permitió la devolución total de dinero y la recuperación de aparatos electrónicos a dos ciudadanos brasileños que denunciaron irregularidades en una compra efectuada en un local comercial del microcentro Ciudad del Este.
El Ministerio de Justicia lanzó este viernes el programa Servicio que reconstruye en el que personas privadas de libertad realizarán trabajos voluntarios de reparación social para bajar sus condenas.
La Fiscalía imputó por presunto cobro indebido de honorarios a un funcionario del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess).
La historia de Marino, un niño de 12 años, con parálisis cerebral y epilepsia, es el fiel reflejo de un sistema de salud deficiente. Aparte de luchar contra la enfermedad, el niño y su familia deben lidiar a diario con la necesidad y deambular ante un estado ausente, a pesar de vivir a escasos kilómetros de Encarnación en Itapúa.