19 may. 2024

Desde lujosas casas hasta sitios de verano: Así son las ocupaciones vip en Villa Hayes

Los ocupantes vip de las tierras del Ministerio de Defensa en Villa Hayes, que serían desde empresarios, jueces y hasta conocidos políticos, cuentan con lujosas propiedades en el lugar.

Ocupaciones vip en Villa Hayes.jpg

Esta es una de las propiedades que se encuentran en Jardines de Remansito, en Villa Hayes.

Foto: Captura Telefuturo

De acuerdo con la lista que fue difundida por legisladores opositores, las 131 hectáreas de tierras del Ministerio de Defensa en la zona conocida como Jardines de Remansito, en Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes, están siendo ocupadas por varios varios conocidos empresarios, políticos, jueces y ganaderos.

Telefuturo realizó un recorrido completo por el territorio ―que busca ser desafectado a favor de la Municipalidad local para finalmente transferir a dichos ocupantes vip― y dio a conocer cómo varias de las propiedades son hasta lujosas o se trata de casas de verano.

En las imágenes se observa que las construcciones empiezan en la franja de dominio del Puente Remanso y se extienden a lo largo de la costa del río Paraguay, dentro de las tierras del Estado.

Varias de las casas son de lujo, algunas con estilo minimalista o muy sofisticado, las cuales, sumado a la vista al río, se convierten en un sitio de gran confort para sus ocupantes.

Nota relacionada: Ocupaciones vip: UGP celebra veto a intento de despojo de tierras y pide que “actúen instituciones”

Este mismo domingo, la Unión de Gremios de la Producción (UGP) publicó un comunicado mediante el cual celebró que el presidente de la República, Santiago Peña, haya adelantado su postura de vetar la ley que desafecta propiedades del Ministerio de Defensa. En tanto, manifestó que esperan que el caso no quede impune.

¿Es de interés social?

En el texto también se menciona y se pone en tela de juicio si la desafectación es de interés social o particular, ya que señalaron que el proyecto de ley que expropia tierras públicas que pertenece a todos los paraguayos, para favorecer a personas que no califican como beneficiarios por interés social.

Manifestaron que, desafortunadamente, existen casos donde esta práctica de utilizar la figura de la expropiación o desafectación por razones “de interés social” ha sido promovida durante años por personas que pretenden lucrar con bienes ajenos.

El proyecto de normativa tuvo sanción automática en la Cámara de Senadores, tras una nueva jugada de cartistas que dejaron sin cúorum la sesión. No obstante, Peña ya adelantó a través de sus redes sociales que su postura es rechazar el proyecto. El vicepresidente Pedro Alliana dijo que la decisión del mandatario podía ser confirmada ya este lunes.

Los beneficiarios vip

En la lista figuran Fernando Camacho, titular de Encuentro Nacional, quien ya renunció a su pretensión de que se le transfiera un inmueble; Rossana Ramírez, esposa de Hugo Simón, dueño de Laboratorio Indufar; Miguel Reinal, de Náutica y Cabaña Doña Gilda; Hugo Berthold Friesen, director de la Asociación Capellanía Empresarial, y Alfredo José Vinader, ex interventor de Acepar, durante el gobierno de Horacio Cartes.

Asimismo, está el ganadero Óscar Peter Klassen, dueño de la Estancia Dos Hermanas; Berthold Penner, socio de Wesley Kehler en Global Trading, y presidente de la Asociación de Menonitas del Paraguay; Daniel Gómez Rambado, juez camarista, integrante del Tribunal de Apelación que anuló la sentencia del ex gobernador de Presidente Hayes Emigdio Benítez, quien fue condenado a 4 años de cárcel por producción de documentos.

Más contenido de esta sección
Un bache, de los tantos que abundan en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, provocó un accidente de tránsito en la madrugada de este domingo. Una mujer fue víctima y chocó contra un árbol al tratar de esquivar un pozo en el asfalto.
Un camión que transportaba una carga de mercaderías ingresadas al país, presumiblemente de contrabando, fue incautado en la Costanera de Encarnación, Departamento de Itapúa, tras un operativo realizado por agentes de la Dirección General de Prevención y Represión del Contrabando y el Comercio Ilícito, de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
El padre de una adolescente, que fue víctima de hurto en el baño de un shopping de San Lorenzo, pide ayuda para identificar a una mujer que, según su denuncia, robó el teléfono celular a su hija aprovechando una distracción. Todo lo ocurrido quedó captado por cámaras de seguridad.
Una familia sobrevive gracias a la ayuda solidaria de humildes vecinos del barrio San Antonio de la ciudad de Concepción. Su hogar es una choza con techo de carpa y paredes de retazos de madera terciada, cartones y telas. La cocina está al aire libre y no funciona cuando llueve.
Cada 19 de mayo se recuerda el Día Mundial de la Donación de Leche Materna, un gesto altruista que ayuda a salvar la vida de los recién nacidos que no pueden alimentarse de manera adecuada.
Soportando las bajas temperaturas de las últimas semanas, indígenas de la comunidad Itanaramí de Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú, acampanan hace más de un mes frente a la sede del Indi, en Asunción.