19 abr. 2024

Intendente de Asunción: “Las fuertes lluvias desnudan la inutilidad de años”

El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, indicó que la capital del país solo cuenta con el 22% de cobertura de desagües pluviales y, con las intensas lluvias, las calles se ven afectadas. Agregó que nadie quiere invertir en obras que no se ven “porque no sirven para el rekutu”.

Raudales de Asunción.jpeg

Las intensas lluvias caídas este lunes nuevamente inundaron diversas avenidas de Asunción.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Asunción solo llega al 22% de cobertura de desagües pluviales y con cada lluvia las calles se ven colapsadas por la gran acumulación de aguas. Caos y destrozos causó la lluvia intensa que azotó el miércoles a la capital del país y a otras ciudades del Departamento Central.

“Las fuertes lluvias nos desnudan, no solo como estamos, sino la inutilidad de años y años. Hoy solo tenemos 22% de desagüe pluvial en Asunción”, aseveró el intendente de la Municipalidad de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, a radio Monumental 1080 AM.

Prosiguió diciendo que las autoridades no muestran interés en invertir en desagües pluviales, ya que “son obras que están bajo tierra, nadie ve y no sirven para el rekutu”.

Igualmente, señaló que el colapso de desagüe cloacal sobre la avenida Primer Presidente se origina porque la gente lo conecta con las vías pluviales.

Este problema se arrastra desde hace años y desde la Essap informaron que será solucionado recién para marzo del 2021.

En otro momento, el jefe comunal señaló que tiene proyectado llevar adelante obras de desagüe y mejoramiento vial integral sobre la avenida Molas López. La inversión significaría cerca G. 90.000 millones.

Lea más: Lluvia de más de 90 mm en horas inundó casas y arrastró vehículos

“Estas obras no se ven, pero a la larga se siente”, expresó. Igualmente, hizo hincapié en que su gestión se centrará en “construir Asunción desde abajo”.

Al respecto, prosiguió diciendo que todos los proyectos urbanísticos que un intendente desee llevar adelante “quedan en aguas de borraja” si no se realizan más desagües.

“Uno puede proyectar una ciudad tipo Manhattan de arriba para adelante, ¿pero abajo qué tenemos? Y no vamos a solucionar el problema de Asunción si no lo solucionamos desde abajo, solo que nadie quiere invertir porque cuesta mucha plata”, remarcó el jefe comunal.

Nota relacionada: El problema de cada lluvia: Estalla desagüe cloacal sobre Primer Presidente

Con las intensas lluvias registradas durante la mañana del miércoles y, en menos de media hora, los arroyos se desbordaron y los fuertes raudales arrastraron todo a su paso, incluyendo vehículos, que quedaron bajo agua, además de las caídas de árboles que pusieron en peligro a más de un automovilista y peatón.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.