31 oct. 2025

Lluvia de más de 90 mm en horas inundó casas y arrastró vehículos

Asentamientos de Luque, Villeta, Ypané y bañados de Asunción fueron áreas más afectadas por la copiosa lluvia de ayer, según la SEN. Desborde de arroyos generó caos y tensión en tráfico.

Intensidad. Barrios inundados, arroyos desbordados, calles que parecían ríos y toneladas de basuras flotando en medio del raudal. Este fue el panorama vivido ayer, en horas de la mañana, en Asunción y ciudades aledañas, tras largas horas de lluvia. En corto tiempo cayó entre 71 y 93 milímetros de agua en estos puntos, detalló Meteorología.

Hasta el cierre de esta edición, bomberos voluntarios seguían buscando al joven César Daniel Olmedo Fariña, de 22 años, cuya motocicleta fue encontrada en el arroyo Fortín de Villa Elisa con la llave puesta y se presume que el desaparecido habría sido arrastrado por el agua.

Desde la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) reportaron más de 200 familias afectadas tras una inundación súbita, indicó el jefe de Gabinete, Miguel Kurita. “Son viviendas asentadas en la ribera de cauces hídricos y zonas muy bajas; entonces esta clase de lluvia genera inundaciones. Además, estos arroyos están colmatados de basuras y luego ocurren los desbordes”.

Entre los asentamientos registrados como inundados figuran: San Pedro y Virgen de los Milagros de Luque; 29 de Agosto de Ypané y Sol Naciente de Villeta, según la SEN. Moradores de este último distrito comentaron que otras zonas, como Don Bosco, La Amistad, San Expedito y San Martín también sufrieron daños por la correntada. El diluvio además arrasó en el barrio Santa Ana del Bañado Sur.

La intensidad del raudal generó caos y desesperación para quienes se encontraban atrapados en el tráfico, principalmente cerca de puentes donde los cauces desbordaron. Esto se dio principalmente en Asunción, Lambaré, San Lorenzo, Ñemby, Villa Elisa. Los escasos desagües pluviales en Central también colapsaron por la cantidad de basuras.

Los pronósticos indican alta probabilidad de lluvias en los próximos dos días. Para hoy se anuncia día caluroso, cielo mayormente nublado y precipitaciones dispersas.

237 familias cuyos hogares fueron inundados, en zonas de asentamientos de varias ciudades de Central.

727 suman los árboles caídos en Asunción. Ayer la Municipalidad reportó un total de siete que fueron retirados.