28 may. 2024

Instan a apostar por hidrógeno y producción de maquinaria agrícola

Un equipo de investigadores publicó ayer un informe que describe la hoja de ruta que proponen para el país, con el objetivo de sobreponerse a los efectos negativos de la pandemia.

Se trata de un grupo liderado por Christine Folch, experta en temas energéticos que sigue de cerca el desarrollo de nuestro país. El documento desarrolla una serie de recomendaciones para las área de salud, educación y economía, además de enfatizar la importancia de lograr una mejor infraestructura digital, considerando que por cada 10% de aumento en conectividad se estima un impacto positivo de 1% a 2% sobre el producto interno bruto (PIB).

Entre otros aspectos, los investigadores destacan el potencial de Paraguay para posicionarse con la producción de hidrógeno limpio, cuya demanda crece en todo el mundo. “A medida que los líderes de la industria automotriz buscan reducir la huella de carbono de la industria, las corporaciones han invertido en tecnología de celdas de combustible para impulsar vehículos. Paraguay tiene cualidades atractivas para tales industrias emergentes y tiene potencial para convertirse en un líder regional”, manifiesta, al destacar la disponibilidad de electricidad limpia.

También, refiere que se puede desarrollar una industria de maquinaria agrícola nacional, lo cual a su vez tendrá efectos positivos en el rubro, especialmente para los pequeños productores. “El sector agrícola depende de máquinas importadas. La producción nacional industrializaría la economía, modernizaría la sustancial industria de los pequeños productores y crearía riqueza” sostiene.

otros. Igualmente, hace énfasis en la necesidad de contar con servicios financieros, dando como sugerencia la ampliación de la red de la Central de Cooperativas del Área Nacional (Cencopan). “Cencopan, es miembro del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WoCCU), una organización sinfines de lucro que brinda numerosos servicios, educación financiera, desarrollo de productos y una red internacional”, señala, agregando que Cencopan tiene 50 entidades afiliadas en todo Paraguay que ofrecen servicios a los miembros de las cooperativas participantes.

En el área de salud, se insta a construir complejos hospitalarios de enseñanza permanente en el interior, mientras que en educación, se pide garantizar el acceso a internet en escuelas y aumentar el uso de edtech en las aulas.

La Cifra
150.000.000 de dólares al año es lo que se plantea invertir en cinco años, para construir o extender la red de banda ancha en el país.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.