13 oct 2026

Instalan trampas para capturar a pumas en San Rafael del Paraná

Tras la denuncia de vecinos sobre la presencia de uno o más pumas en la zona de San Rafael del Paraná, Itapúa, que estarían atacando a animales de granja, se conformó una comisión de especialistas para tratar de atrapar a los felinos.

puma itapúa

Los felinos habrían ingresado desde Misiones, Argentina.

Foto: Gentileza.

Para el efecto, procedieron a colocar jaulas trampas y cámaras de monitoreo en lugares específicos en los que se registró la aparición de los animales silvestres.

En ese sentido, a pedido de la fiscala del Ambiente, Raquel Bordón, se conformó el equipo de trabajo integrado por especialistas de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), a través del Refugio Faunístico Atinguy, la Itaipú Binacional, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Además, se cuenta con el respaldo de la Policía Nacional, el Ministerio Público, la Municipalidad de San Rafael del Paraná y vecinos del lugar, con el objetivo de identificar la especie que amenaza la zona y atrapar a los felinos.

Además de la instalación de las jaulas trampas y cámaras de monitoreo, se procedió a brindar charlas a los vecinos con relación al protocolo a seguir en caso de toparse con los felinos en cuestión.

“El objetivo es rescatar a los animales silvestres, que serían pumas, según testigos, y que desde hace varios días están atacando al ganado y otros animales en varios puntos del distrito. La intención es capturar a los felinos con vida”, manifestó el intendente Carlos Benítez.

Desde hace 15 días, pobladores de San Rafael del Paraná denuncian el ataque de animales silvestres al ganado de la zona, así como a terneros y perros.

Los mismos vecinos aseguraron haber observado a los pumas en los alrededores. Se estima que estos felinos cruzaron el río Paraná desde la provincia de Misiones, huyendo de los incendios forestales que se registran en el lado argentino.

Más contenido de esta sección
Fue contemporánea de Charles Darwin, vivió dos guerras mundiales y sobrevivió grandes pandemias, desde la gripe española al covid: Jonathan, la tortuga más longeva del mundo, tiene 194 años. Un análisis de su privilegiada genética reveló el secreto de su eterna juventud.
La yaguareté Luna ya disfruta anticipadamente el Día Mundial de los Animales, que se recuerda este domingo, con un refrescante chapuzón en el Centro Ambiental Tekotopa de Itaipú. En Paraguay, la especie se encuentra amenazada y forma parte de la lista de mamíferos en peligro de extinción.
Varios niños y adultos tuvieron la oportunidad de ver de cerca animales como tucanes e incluso un yaguareté en el marco de una jornada de bienestar animal en un centro ambiental de la Itaipú Binacional.
Un inusual torneo organizado en redes sociales para coronar al perro callejero más gordo de Nueva Delhi ha llevado a miles de internautas a votar en urnas virtuales y a lanzar campañas electorales humorísticas, en medio de un debate sobre la presencia de estos animales en la capital india.
Los perros, al igual que los humanos, tienden a basarse más en las consonantes que en las vocales a la hora de identificar los límites de las palabras en el habla, según sugiere un estudio que publica Science encabezado por investigadores húngaros.
El mayor estudio combinado de genomas y fósiles realizado hasta la fecha concluye que los murciélagos se originaron en Europa en el Paleoceno, hace unos 65 millones de años, y desde ahí se extendieron al resto del mundo.