25 jul. 2025

Insólito: Asueto en Santaní por guerra política

La Junta Municipal de la ciudad de Santaní decidió declarar “asueto distrital” para este viernes a fin de que más personas puedan participar de una manifestación con un inocultable trasfondo político.

Santaní asueto.jpg

Los manifestantes exigiendo la reposición de Ariel Venialgo. | Gentileza.

Según lo expresado por la Junta de una de las ciudades más importantes y pujantes del departamento de San Pedro, el motivo de la declaración de asueto es que más ciudadanos vayan a la manifestación para exigir la reposición en el cargo de quien fuera jefe de Distribución de la oficina regional de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Ariel Venialgo.

Las distintas versiones apuntan a que la destitución de Venialgo obedecería a intereses de la diputada colorada -muy cercana al presidente Horacio Cartes- Perla de Vázquez.

De esta forma, varios comercios no abrirán sus puertas, incluso una escuela dependiente de la Municipalidad, aunque no se tiene certeza de si acatará la medida, reportó el corresponsal de Última Hora, Carlos Marcelo Aquino.

Ariel Venialgo fue precandidato a la Intendencia por el equipo de Perla de Vázquez, pero fue derrotado por Agustín Ovando, actual intendente, perteneciente al equipo del diputado Freddy D’Eclessis, quien es acérrimo rival político de Perla de Vázquez.

Venialgo venía trabajando de cerca con Ovando, lo que molestó a Vázquez y causó su destitución. La diputada reclama que el cargo es un cupo que le corresponde.

Además, tanto Perla de Vázquez como el político Juan José Vázquez convocaron a una manifestación paralela en la plaza Bernardino Caballero para presionar a que se respeta la destitución.

Más contenido de esta sección
El hermano del principal sospechoso del homicidio de la niña Melania Monserrath, ocurrido el lunes en Fulgencio Yegros, Departamento de Caazapá, se negó este jueves a una inspección médica. El adolescente presenta presuntos rasguños en la pierna y la espalda.
El temporal registrado en horas de la madrugada en Caapucú, Departamento de Paraguarí, dejó más de 20 viviendas destechadas, además de árboles caídos y el tendido eléctrico afectado. Una escuela también quedó dañada por los fuertes vientos y lluvias.
La Fiscalía imputó este jueves al supuesto autor del homicidio de un vendedor de asaditos, ocurrido en Lambaré, Departamento Central.
La fiscala Laura Ávalos Amarilla, de la Unidad Penal 2 de Filadelfia, imputó a un agente especial de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) por la presunta comisión del hecho punible de apropiación, y requirió su prisión preventiva.
La Fiscalía realizará este viernes una pericia accidentológica tras el accidente en el cual falleció una mujer que iba a bordo de su motocicleta cuando fue atropellada por un transporte público de pasajeros. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
En la noche del miércoles se produjo un incendio forestal de gran magnitud en Minga Guazú, que causó preocupación entre los pobladores. Tras arduas horas de trabajo, bomberos voluntarios lograron aplacar las llamas evitando que se extiendan a viviendas vecinas.