02 ene. 2026

Inseguridad y ruidos molestos aquejan a vecinos de Tablada

29033346

Movilizados. Los pobladores salieron a exigir más seguridad.

Captura

Cansados y hartos de la inseguridad y la polución sonora, varios vecinos de Tablada Nueva, Asunción, se manifestaron el lunes de noche para exigir a las autoridades que hagan caso a sus llamadas y que realicen acciones concretas en favor del barrio.

Los pobladores mencionaron a Telefuturo que el lugar está invadido por delincuentes y presuntos adictos al crac y otras drogas.

Una de las manifestantes detalló que los delincuentes se roban todo lo que encuentran a su paso, como portones, basureros, planteras y otros objetos de valor que puedan vender para comprar sus dosis. “El cableado se robaron todo por la madrugada y qué vas a hacer a la madrugada y a quién le vas identificar, si vienen con capuchas y tapabocas, ya después nos enteramos quienes son,” refirió.

La tremenda situación también afecta la movilidad de las personas que viven en el barrio, que es considerado zona roja por los conductores de plataformas que se rehúsan a ingresar en horas de la noche, por miedo a ser asaltados, indicaron.

Otro poblador refirió que por la inseguridad, incluso deben salir hasta Artigas para acompañar a los estudiantes que deben ingresar al barrio tras salir de la facultad; si no lo hacen, serán asaltados.

Los vecinos denunciaron también los ruidos molestos que ocasionan la música a todo volumen hasta altas horas de la madrugada, que les impiden conciliar el sueño.

La mayoría de las personas deben levantarse a tempranas horas para ir a trabajar, pero por la situación abusiva de inadaptados, acuden cansados a sus lugares de trabajo.

“Los borrachos cierran la calle y no se puede pasar. Acá hay alcohol, drogas; de todo. No sabemos más que hacer’’, expresó una mujer que formó parte de la movilización.

Otra manifestante lamentó la inacción de la Policía, afirmando que ya no acuden a las llamadas de auxilio. “Llamamos al Sistema 911, pero no vienen”, dijo, impotente.

Más contenido de esta sección
Incautaciones, destrucciones de drogas, detenciones y millones de dólares en pérdidas para las facciones criminales marcan el resumen de la gestión de la Secretaría Nacional Antidrogas.
MUCHO POR HACER. Las autoridades de seguridad aún tienen cuentas pendientes con la sociedad en el marco preventivo sobre hechos delictivos que azotan a diario.
MUESTRA. La promulgación de leyes de localización de personas, programas de reinserción y la lucha contra una corrupción judicial marcaron una muestra de avance positivo en el año 2025.
El Tribunal de Apelaciones, integrado por los camaristas Favio Cabañas, Luis Ruiz y Julio Cabañas, revocó el arresto domiciliario que tenía un hombre que había sido condenado a 10 años de cárcel por abusar de su propia hija, cuando la víctima tenía solo 9 años. Alegando problemas psicológicos, el hombre había logrado evadir la cárcel. El hecho ocurrió en Concepción y causó gran conmoción.
La Corte Suprema de Justicia, en su sesión plenaria, decidió la suspensión sin goce de sueldo de la fiscala de Coronel Oviedo Gloria Rojas, quien formó parte del equipo que investigó el crimen de la adolescente María Fernanda, y quien supuestamente habría acordado con uno de los procesados la entrega de G. 30 millones para una salida procesal. La agente ya está imputada y enjuiciada.