26 jul. 2025

Inseguridad: Empresario relata series de asaltos tipo comando en varias rutas del país

Un empresario denuncia que en 16 meses fueron víctimas de seis asaltos violentos y un intento de robo a balazos, por parte de piratas del asfalto. Criticó al ministro del Interior, Enrique Riera, afirmando que la inseguridad “no es una sensación” y manifestó su hartazgo ante esta ausencia estatal.

robo.jpg

Los delincuentes se movilizan en grupo de 18 personas y utilizan armas largas para interceptar a las víctimas en las rutas.

Foto: Captura de video.

El empresario Andrés Veirano, de una empresa transportadora, relató que fueron víctimas de violentos asaltos por parte de piratas del asfalto en varias rutas del país. Los delincuentes se movilizan en grupo, utilizan fusiles, realizan disparos y hasta bloquean las señales de celulares para dejarlos incomunicados.

“Señor ministro (del Interior) Enrique Riera, la inseguridad no es una sensación, nosotros como empresa estamos hartos. Luego de 15 años sin tener ni un solo incidente de seguridad en las rutas, hemos sido víctimas de seis asaltos violentos y un intento de asalto más violento aún, en tan solo 16 meses”, siguió relatando Andrés Veirano a través de la red social X.

El hombre publicó este sábado en su red social varios videos de los distintos robos. El primero de ellos, ocurrido el 2 de febrero del 2023 en San José de los Arroyos, en Caaguazú.

Lea más: Asaltos, robos y hurtos, inseguridad mantiene en zozobra a ciudadanía de Central

Se observa cuando los delincuentes con armas largas en mano interceptan en la ruta al camión y obligó al conductor y a su acompañante a descender del rodado y subir en la camioneta en la cual se movilizan los desconocidos.

“Por favor, reconozca también que las rutas del país, especialmente la ruta 1, 2, 3, 5, 6, 7 están en manos del crimen organizado y hagan algo urgente”, expresó al ministro del Interior.

El 11 de abril, dos meses y nueve días después del primer robo, se registró otro, en pleno centro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.

Pasaron dos meses y 10 días de aquel episodio cuando el 21 de junio ocurrió otro robo a mano armada en Caaguazú, Departamento de Caaguazú.

Nota relacionada: ¿Paraguay es el país más seguro de Sudamérica? Las polémicas declaraciones de Riera

Otro hecho ocurrió el 4 de diciembre, en la jurisdicción de Capitán Meza, Departamento de Itapúa.

El 2 de marzo de este año, en menos de tres meses, después del anterior, se produjo otro asalto en la ruta PY02, a la altura del kilómetro 209, en doctor Juan Eulogio Estigarribia, Departamento de Caaguazú.

El 7 de junio pasado, se produjo un intento de robo. En aquella ocasión, el custodio de la empresa repelió a tiros a los delincuentes, produciéndose un intenso tiroteo en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.

El último asalto ocurrió el 28 de junio pasado, en la jurisdicción de Tavapy, Departamento de Alto Paraná.

Usan varias camionetas y son 18 hombres armados con fusiles

Andrés Veirano dijo que el daño económico producto de estos asaltos es millonario. Los asaltos son realizados por equipos comando con un modus operandi bastante estándar.

Entre cuatro a seis camionetas, con al menos 18 hombres fuertemente armados con fusiles interceptan a los camiones y realizan disparos para intimar al conductor y a su acompañante.

Una vez que toman control del camión, bloquean todas las señales con equipos Jammer, lo sacan de la ruta, lo llevan a un lugar descampado donde los esperan otras decenas de personas y camiones para el trasbordo de la mercadería, para finalmente abandonar los vehículos y a los choferes maniatados.

Nota relacionada: Riera admite error al no verificar fuente que pone a Paraguay como el más seguro de Sudamérica

“Ninguno de los hechos relatados arriba, han tenido investigaciones que lleguen a nada, nadie preso. Los que financian, ejecutan y luego reducen la mercadería robada, gozan de una inmejorable salud y cada vez con mayor poder económico, fruto de los botines que vienen acumulando”, lamentó.

“La Fiscalía no hizo absolutamente nada”, expresó

El empresario manifestó a NPY que afortunadamente, en ninguno de los robos hubo víctimas fatales.

Pidió a las autoridades que hagan algo urgente y de inmediato. Dijo que no es “solo un tema de seguridad” y que es también del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) porque están también dañando el comercio en Paraguay.

“Lo que pasó este mes de junio, como empezó y como terminó ha sido gravísimo. El 7 de junio en el intento de asalto la Policía hizo su acta de intervención, la Fiscalía no hizo absolutamente nada, no nos llamó a declarar, no ha pedido los videos, no hizo nada”, aseguró.

¿Paraguay el más seguro de Sudamérica?

El ministro del Interior, Enrique Riera, sostuvo días atrás que Paraguay es “el país más seguro de América del Sur”, según un informe internacional.

Dijo que la sensación de inseguridad que generan los hechos delictivos que ocurren a cualquier hora “es incontrolable” para él.

Finalmente, se retractó y reconoció que no verificó como corresponde los datos de la página internacional.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional confirmó en la noche de este viernes el hallazgo del cadáver de uno de los tres hombres que están desaparecidos en la zona de Tres Cerros, distrito de San Lázaro, Departamento de Concepción.
La Policía Nacional detuvo este viernes a dos sospechosos de robar computadoras en el Hospital de Calle’i en San Lorenzo, Departamento Central.
La emoción se apoderó de la Parroquia San Nicolás, de Yrybucuá, Departamento de San Pedro, donde 62 parejas sellaron su amor en un emotivo casamiento comunitario organizado con el apoyo de la Fundación Santa Librada, en el marco del programa Sagrada Familia.
El Frente Mujer del Partido Paraguay Pyahura (PPP) promovió este viernes una manifestación frente al Ministerio Público, en Asunción, para criticar la falta de postura con relación a los casos de violencia contra la mujer registrados recientemente.
Un grupo de 18 ciudadanos paraguayos fueron rescatados de una situación de explotación laboral extrema en una plantación de mandioca, en una zona rural del estado de Paraná, Brasil. Las víctimas vivían y trabajaban en condiciones que las autoridades brasileñas calificaron como similares a la esclavitud.
El presidente de la República, Santiago Peña, se refirió al asesinato de la niña Melania Monserrath, ocurrido en Fulgencio Yegros, Caazapá. Fue durante su discurso en Encarnación este viernes.