25 may. 2024

Innovación: Solo el 40% de empresas privadas invierten

Innovación, la consigna. Expertos del BID plasmaron la realidad en torno a inversiones.

Innovación, la consigna. Expertos del BID plasmaron la realidad en torno a inversiones.

Solo el 40% de las empresas privadas invierten en innovación en Paraguay, porque aún no existen mercados desafiantes a nivel local ni mucha exigencia de los consumidores/usuarios; mientras que el 80% de lo inyectado a ciencias e investigación parte del Estado, y el resto del sector privado, destacó Juan Pablo Ventura, especialista en competitividad, ciencias y tecnología del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el Tigo Campus Party.

La premisa para el organismo multilateral es que con la innovación se trata de ofrecer soluciones a aquellos problemas que las opciones tradicionales muchas veces no pueden, y se necesita de una visión más global para impulsar el desarrollo en Paraguay.

Ventura fue uno de los especialistas del BID que disertaron en el evento, donde se trataron los problemas relacionados a la falta de inversión en innovación, transporte y el tratamiento del agua, y de cómo en toda discusión sobre desarrollo tiene que haber un espacio importante para la innovación, que ayude a mejorar la vida de las personas y dar saltos significativos.

“No invertimos en innovación porque no nos hace falta, porque no existen riesgos, o la competencia es baja o los consumidores no son exigentes. Cuando las empresas locales están expuestas a competencia internacional, invierten en innovación, pero mientras no haya mercados desafiantes a nivel local, no lo hacen”, manifestó.

El especialista explicó que hay poca colaboración del sector privado, ya que solo el 40% de las empresas privadas invierten en innovación, por lo que se necesitan más mercados que impulsen a las empresas privadas a cambiar estos números.

En lo que respecta al desafío de generar ideas con impacto, Luis Fernández, especialista de laboratorio del BID, añadió por su parte que para lograrlo se necesita tener una visión más global. “Tenemos que pensar en grande y tener un equipo diverso, poner la mirada más allá de Asunción o de la región, en una demanda global”, resaltó.

emprendedurismo. Por su parte, Pablo Tomé, director general del Tigo Campus Party, dijo que aproximadamente 10.000 jóvenes aprenderán al final del evento algunas cuestiones técnicas de programación, además de cómo mejorar redes sociales y cómo emprender un negocio a bajo costo.

“Se completan 300 horas de contenido e información para los asistentes, y con premios de USD 20.000 para las startups ganadores de un concurso. Los proyectos ganadores serán incubados y asesorados por Koga y Tigo, con capital semilla y acompañamiento”, expresó.


Las disertaciones para hoy
Desde las 10 horas de hoy se desarrollará la última jornada del Tigo Campus Party en el Centro de Convenciones de la Conmebol.
El programa del evento contempla temas multidisciplinarios y disruptivos, como blockchain (cadena de bloques), 3D, márketing de contenidos, astronomía, emprendimiento, desarrollo, software libre, robótica, un viaje a través del conocimiento.
Desde las 11 subirá a escenario Thiago King Lapp, un chico de 13 años que se consagró quinto en el Mundial de Fortnite, un famoso videojuego; mientras que desde las 16:00 hablarán Juan de Urraza, de la empresa creadora de videojuegos Possibilian Tech, y Eduardo Benítez, de Waraní Studios. Moderará Alejandro Scrivano, de Gamedia.
Posteriormente, se presentará el futuro astronauta paraguayo que trabaja en la NASA, Hernando Gauto; y luego se escuchará la disertación Academia Stem como motor de la industria 4.0.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.