21 may. 2024

Inmobiliaria propone canje de mejoras por impuestos a Comuna

Opciones. Gómez (der) propuso opciones para el desarrollo inmobiliario y de la ciudad.

Opciones. Gómez (der) propuso opciones para el desarrollo inmobiliario y de la ciudad.

En vez de abonar en ventanilla de la Comuna los impuestos correspondientes por desarrollo inmobiliario, las empresas del sector plantean invertir directamente en instalación de semáforos, paradas de buses y alcantarillado, para concretar mejoras efectivas, según Francisco Gómez, director de Fortaleza SA. Así lo sostuvo en una presentación sobre el ámbito inmobiliario.

Paraguay invierte 4 se denominó un evento reciente, en el que se perfiló la actualidad del sector inmobiliario, y en el que Gómez explicó que la fórmula es simple: “Con ventajas impositivas, utilizando el mismo valor correspondiente a los impuestos para la Comuna, se podrían concretar esos montos en obras, como arreglo de veredas, calles, alcantarillado y semáforos, y así plasmar casi inmediatamente el desarrollo que acompaña a la instalación de desarrollos inmobiliarios.

“El sector privado tiene una velocidad diferente al público, sin desmeritar las acciones de la administración oficial; pero es la misma caja: pagaríamos lo que va destinado actualmente a salarios”, especificó.

Su criterio es que cuando una empresa desarrolladora quiere hacer algo más por la ciudad, debe recibir incentivos en pisos, alturas, cantidad de unidades y retiros, para construir y dejar a la comunidad algunos aportes.

Recordó igualmente que en la zona del llamado eje corporativo, a un emprendimiento se le había rechazado la inversión para construir un paso a nivel, con el fin de descongestionar el tráfico, y lamentó que no se haya cambiado la mentalidad a nivel público en esa oportunidad inmejorable.

En cuanto a la situación actual del sector inmobiliario, refirió que la oferta sigue siendo insuficiente y que existe mucha especulación, porque hay muchas unidades en manos de los inversores, no dispuestos a bajar sus pretensiones de venta.

Frente a esto, dijo que existen herramientas, como el crédito hipotecario, que ciertamente es de larga discusión, porque es un aspecto que pasa más por la formalidad del mercado que por los precios, ya que el 55% de la población no puede demostrar lo que gana. “No le puedo culpar al banco de no prestar al que no puede demostrarlo”, dijo.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.