09 nov. 2025

Inminente desaparición de dunas de San Cosme preocupa a los pobladores de la zona

La inminente desaparición de las famosas dunas de San Cosme y Damián, en Itapúa, tiene a los pobladores preocupados, ya que era uno de los destinos turísticos más solicitados del país. Según los habitantes de la zona, las autoridades nada han hecho pare recuperarlas, solo se ocupan de las interminables reuniones para concretar planes que no se llevan adelante.

San Cosme.jpeg

El panorama desolador preocupa a los pobladores de Itapúa.

Foto: Gentileza.

Lo que temía la población de San Cosme y Damián, Itapúa, ocurrió, desapareció la icónica duna de arena. Mientras las autoridades se pasaban de reunión en reunión, en teoría “trabajando”, por el supuesto plan que tratará de salvar una de las maravillas naturales del Departamento de Itapúa.

En el lugar solo quedan pequeños vestigios o fragmentos de los que alguna vez fue una superficie de más de 4,5 hectáreas de una montaña de arena, que era uno de los 10 destinos más solicitados del país.

Le puede interesar: Urgen plan de salvataje para las reducidas dunas de San Cosme

La desesperación de las dunas trae consigo un desalentador panorama para los pobladores y prestadores de servicios turísticos de San Cosme, atendiendo que el 70% de los visitantes que llegaban a esta comunidad- lo hacía con fines de visitar las dunas.

Los vecinos del sitio aseguran que la situación empeoró por la nula preocupación o acción de la Hidroeléctrica Yacyretá, quien es el principal responsable de deterioro y desaparición de esta maravilla natural y el poco interés del presidente saliente Mario Abdo Benítez, hicieron que el sitio vaya desapareciendo.

Tanto pobladores y autoridades municipales de San Cosme advirtieron hace años el riesgo que sufrían las dunas, cuya superficie se iba reduciendo con el paso del tiempo, producto del fuerte viento reinante en la zona y el olaje de las aguas del Paraná- que iban carcomiendo la montaña arenosa.

Las agencias turísticas, entre trabajadores independientes, prestadores de servicios de la comunidad, como canoeros, posaderas, hoteleros, están preocupados por la situación, atendiendo que las dunas era el principal atractivo para los visitantes.

Los mismos esperan que las nuevas autoridades abracen en serio la causa llamada Salvataje de las Dunas de San Cosme y lleven a cabo los trabajos y la intervención necesaria para recomponer la superficie de arena que fue devorado por el ojale de las aguas del Paraná.

Lea más: Senatur planifica el rescate de Dunas de San Cosme y Damiá

Por otro lado, el Congreso Nacional sancionó una Ley la 6961/2022, Que declara patrimonio turístico natural a las Dunas de San Cosme y Damián. Sin embargo, en la práctica ninguna institución, especialmente Yacyretá, no hizo absolutamente nada para salvar esta maravilla natural.

Lamentablemente, las incontables reuniones de “trabajo”, tanto de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Entidad Binacional Yacyreta (EBY) entre otros, no dio el fruto esperado por los pobladores sancosmeños, donde la incertidumbre es total.,

De estas reuniones participo en reiteradas ocasiones el intendente de San Cosme, Juan Manuel Santacruz y Denis Galeano, Ivana Yaruczik y Ramón Ferreira, quienes aguardan alguna acción concreta en salvaguarda del importante patrimonio turístico.

Asimismo, existe un proyecto de dragado de mantenimiento del Río Paraná del Km 1507 al 1503 y recuperación de las Dunas de San Cosme y Damián, pero a pesar de las reiteradas reuniones en el gobierno saliente, no pudo ser llevado a cabo los trabajos, mientras las dunas fue desapareciendo paulatinamente. El dragado estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas.

Más contenido de esta sección
Un estudiante del Colegio Héroes de la Patria, ubicado en Luque, habría sufrido una convulsión a causa de una golpiza. El joven recibió asistencia en el lugar y fue trasladado a un centro médico.
Un ciudadano brasileño falleció luego de la caída de un rayo durante una fuerte lluvia. El caso ocurrió en un establecimiento ganadero ubicado en Amambay.
El ex presidente de la República, Fernando Lugo (2008-2012), alejado de la política desde 2022 tras sufrir un accidente cerebrovascular, participará este sábado en una reunión de su formación, la alianza de izquierda Frente Guasu, para analizar la conformación “de amplios acuerdos políticos y electorales” de cara a los futuros comicios en el país, que celebrará municipales en 2026.
Teletón 2025, la maratón solidaria más importante del país busca recaudar más de G. 15.743 millones para seguir brindando atención gratuita a niños y adolescentes de todo el país. La maratón irá hasta la media noche de este sábado 8 de noviembre.
Los pobladores chaqueños de Alto Paraguay esperan con mucha paciencia que el camino sea reparado, tras promesas por parte del Gobierno de Santiago Peña, después de que el departamento haya sufrido un severo aislamiento por las lluvias este año. Sin embargo, la ruta sigue en pésimas condiciones.
Dos mujeres que estaban a bordo de una motocicleta fueron lanzadas a la vereda luego de que hayan sido impactadas por un vehículo, en una intersección de calles en Barrio Obrero de Asunción.