08 dic. 2025

Inician plantación de áboles rompeviento en Itá Cuatiá

El Comité Comunitario de Gestión de Riesgo inició, este miércoles, el proceso de plantación de cerca de 1.500 árboles para una muralla rompevientos de 500 metros de lado a lado, esto con la idea de proteger a la comunidad de posibles desastres naturales.

árboles.jpeg

En la mañana de este miércoles, el Comité Comunitario de Gestión de Riesgo inició el proceso de plantación de cerca de 1.500 árboles para una muralla rompeviento de 500 metros de lado a lado, para proteger a la comunidad.

Foto: Gentileza.

Este comité se conformó a partir de un trabajo de varias personas con Tesâi Reka Paraguay (TRP), que implementa el proyecto Salud Familiar Comunitaria con el apoyo de la Cruz Roja Suiza.

“Se trata de 575 plantines frutales, que no solo servirán para proteger del viento, sino que darán alimentos para las familias, y 900 plantines de árboles nativos, como cedro, yvyrapytâ, entre otros”, explicó Lidia Saucedo, técnica de campo que acompañó la entrega de plantines.

5318673-Libre-595314300_embed

Itá Cuatiá es una comunidad que se encuentra en el distrito de Yataity del Norte, en el Departamento de San Pedro.

Esta comunidad ya ha sufrido en dos oportunidades grandes destrozos a consecuencia de tormentas que azotaron la zona. En el lugar existen grandes extensiones de cultivo mecanizado y la idea es mitigar este problema y proteger a la ciudadanía.

Preparación de terreno y capital humano

Los trabajos que tiene previsto realizar la TRP en colaboración con las organizaciones A Todo Pulmón y el Instituto Forestal Nacional (Infona) es la implementación de unas cortinas rompevientos, es decir, levantar una muralla de árboles, esto con la idea de prevenir y mitigar los riegos de desastre en tiempos de tormenta.

La idea principal es realizar esta actividad en los departamentos de Caaguazú, San Pedro, Concepción y Canindeyú.

Te puede interesar: Puerto Antequera: Exigen solución al Gobierno tras quedar de nuevo bajo agua

Los miembros del Comité Comunitario de Gestión de Riesgo trabajaron con un mapa de la comunidad para identificar los principales puntos críticos y tienen previsto realizar una serie de capacitaciones con los técnicos forestales para preparar el terreno, así también la manera en la que se debe proceder con los árboles.

Este último punto es uno de los más importantes, ya que para realizar la función de rompeviento no se deben plantar los árboles en hileras simples, sino con un sistema de encastre y ubicar los árboles más grandes en dirección al viento.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió una alerta para 10 departamentos durante la tarde de este domingo para lo que resta del día.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.
En el marco del Operativo Caacupé 2025, la Fiscalía exhorta a no exponer a los niños ante juegos engañosos y evitar la explotación de menores con discapacidad, la venta de alcohol y sustancias prohibidas.
Monseñor Ricardo Valenzuela, que presidirá mañana la celebración en honor a la Virgen de Caacupé, señaló que, a raíz de un tratamiento médico que lo mantuvo lejos del país, no pudo dedicarse a la carta pastoral al pueblo. Sin embargo, adelantó los posibles temas que abordaría en su homilía.
La conductora de un automóvil “paseó” a un agente de la Policía Nacional por varios metros sobre su capó, tras ocasionar un accidente de tránsito e intentar huir. El hecho sucedió en Asunción.
Los restos mortales del supuesto narcotraficante abatido en la madrugada del miércoles pasado en la Operación Umbral, en Salto del Guairá, en Canindeyú, fueron despedidos por una multitud de personas en Villa Ygatymí, con caravana, música y petardos.