14 dic. 2025

Inician plantación de áboles rompeviento en Itá Cuatiá

El Comité Comunitario de Gestión de Riesgo inició, este miércoles, el proceso de plantación de cerca de 1.500 árboles para una muralla rompevientos de 500 metros de lado a lado, esto con la idea de proteger a la comunidad de posibles desastres naturales.

árboles.jpeg

En la mañana de este miércoles, el Comité Comunitario de Gestión de Riesgo inició el proceso de plantación de cerca de 1.500 árboles para una muralla rompeviento de 500 metros de lado a lado, para proteger a la comunidad.

Foto: Gentileza.

Este comité se conformó a partir de un trabajo de varias personas con Tesâi Reka Paraguay (TRP), que implementa el proyecto Salud Familiar Comunitaria con el apoyo de la Cruz Roja Suiza.

“Se trata de 575 plantines frutales, que no solo servirán para proteger del viento, sino que darán alimentos para las familias, y 900 plantines de árboles nativos, como cedro, yvyrapytâ, entre otros”, explicó Lidia Saucedo, técnica de campo que acompañó la entrega de plantines.

5318673-Libre-595314300_embed

Itá Cuatiá es una comunidad que se encuentra en el distrito de Yataity del Norte, en el Departamento de San Pedro.

Esta comunidad ya ha sufrido en dos oportunidades grandes destrozos a consecuencia de tormentas que azotaron la zona. En el lugar existen grandes extensiones de cultivo mecanizado y la idea es mitigar este problema y proteger a la ciudadanía.

Preparación de terreno y capital humano

Los trabajos que tiene previsto realizar la TRP en colaboración con las organizaciones A Todo Pulmón y el Instituto Forestal Nacional (Infona) es la implementación de unas cortinas rompevientos, es decir, levantar una muralla de árboles, esto con la idea de prevenir y mitigar los riegos de desastre en tiempos de tormenta.

La idea principal es realizar esta actividad en los departamentos de Caaguazú, San Pedro, Concepción y Canindeyú.

Te puede interesar: Puerto Antequera: Exigen solución al Gobierno tras quedar de nuevo bajo agua

Los miembros del Comité Comunitario de Gestión de Riesgo trabajaron con un mapa de la comunidad para identificar los principales puntos críticos y tienen previsto realizar una serie de capacitaciones con los técnicos forestales para preparar el terreno, así también la manera en la que se debe proceder con los árboles.

Este último punto es uno de los más importantes, ya que para realizar la función de rompeviento no se deben plantar los árboles en hileras simples, sino con un sistema de encastre y ubicar los árboles más grandes en dirección al viento.

Más contenido de esta sección
Abrazos y lágrimas de felicidad se vieron en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi tras la llegada de paraguayos que tuvieron que viajar al exterior por mejores oportunidades y regresaron para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con sus familias. Un compatriota comentó que tenía muchas ganas de volver después de 7 años, tras abrazar a su novia y familiares.
El Hospital General de Santa Rosa del Aguaray continúa con sectores afectados por la inundación, principalmente en el área de Pediatría, a pesar de que la atención médica ya fue parcialmente normalizada. El viernes, debido a las intensas lluvias, el sector pediátrico quedó bajo agua.
La jornada de este sábado se presentará cálido por la mañana y calurosa por la tarde, de acuerdo con la previsión de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). La temperatura máxima podría llegar hasta los 36° C grados en ambas regiones del país.
Una empresa dedicada a la elaboración de aceite de coco fue asaltada por segunda vez en menos de un año, luego de que dos personas armadas ingresaran al predio con armas y encañonaran al portero, amenazando con matarlo si no entregaban el dinero.
La Dirección de Meteorología e Hidrología informó que los departamentos del Paraguay donde mayor lluvia acumulada se registró fueron Canindeyú y San Pedro, siendo los más afectados por el fuerte temporal de este viernes.
Un total de 25 pacientes, de los 55 que alberga el Hospital de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, fueron trasladados a distintos centros asistenciales tras una inundación registrada este viernes, debido al intenso temporal.