13 sept 2026

Ingresa a la prisión en México el presunto líder criminal expulsado de Paraguay

El ex secretario de Seguridad del estado mexicano de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, y también presunto líder del grupo criminal La Barredora -vinculado al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG)-, ingresó este jueves al penal de máxima seguridad El Altiplano, en el Estado de México, tras su expulsión de Paraguay el miércoles último.

PARAGUAY-MEXICO-CRIME-DRUGS

Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad del estado mexicano de Tabasco, fue escoltado para abordar un avión en la pista del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en Luque, el pasado 17 de septiembre de 2025.

Foto: Gentileza/Senad.

Después de más de un día de viaje, que incluyó una parada de más de 12 horas en Bogotá, Bermúdez Requena arribó la noche de este jueves al Aeropuerto Internacional de Toluca, capital del Estado de México (centro), tras una escala en Chiapas (sur).

A su llegada a Toluca, a Hernán “N” -alias El Abuelo o Comandante H- se le cumplimentó una orden de aprehensión por su posible participación en los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés, según informaron fuentes de seguridad.

Lea más: Expulsan de Paraguay al narco mexicano conocido como El Abuelo

Alrededor de las 23:00 hora local (07:00 GMT del viernes), el detenido fue recluido en el Centro Federal de Reinserción Social N° 1, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

El acusado enfrenta una segunda orden de aprensión por los delitos de delincuencia organizada y secuestro, recién emitida por un juez federal, la cual fue cumplimentada tras su ingreso al penal, según los primeros reportes.

Sepa más: Narco mexicano Comandante H abandonó el país en el mismo avión que transportó al Chapo Guzmán

El ex funcionario mexicano estuvo casi cinco días preso en Paraguay, luego de ser arrestado el 12 de septiembre pasado en una vivienda lujosa en un barrio cerrado de la ciudad de Mariano Roque Alonso, en las afueras de Asunción.

El miércoles, las autoridades paraguayas confirmaron la expulsión de Bermúdez Requena -quien buscaba evitar la extradición a México-, luego de que se confirmó que su ingreso y estancia en Paraguay era “irregular”.

Más detalles: Juez Osmar Legal decretó prisión de Comandante H, e inició el proceso de extradición

Bermúdez Requena fue secretario de Seguridad de Tabasco (sureste mexicano), durante la gestión del entonces gobernador del estado Adán Augusto López Hernández (2019-2021), quien ahora es senador del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tras haberse desempeñado como secretario de Gobernación (Interior) con el ex presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

Hernan “N” contaba con una orden de aprehensión desde febrero pasado por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés en Tabasco, además de un ficha roja de la Interpol, confirmada en julio por las autoridades mexicanas.

Entérese más: Atrapan en lujosa casa de MRA al prófugo Hernán Bermúdez, supuesto líder criminal en México

El Abuelo o Comandante H es uno de los presuntos líderes de la ‘La Barredora’, célula criminal dedicada a delitos como narcomenudeo y extorsión, vinculada al CJNG, uno de los seis cárteles mexicanos que Estados Unidos designó como terroristas en febrero.

Según la información de inteligencia, el ex funcionario habría tenido vínculos con criminales desde 1999 y un posible arresto en 2006 por la ejecución de un ganadero.

De acuerdo con las autoridades paraguayas, Bermúdez Requena pretendía instalar sus operaciones en Paraguay, a donde ingresó ilegalmente desde Brasil en una fecha no determinada.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Frente a las aguas del Canal Beagle, en el llamado “fin del mundo”, una platea de hormigón emerge entre pequeñas lomadas cubiertas de vegetación baja y amarronada. No hay obreros ni máquinas trabajando: la futura Base Naval Integrada argentina permanece paralizada.
Los suecos comenzaron a votar este domingo en unas elecciones generales que se anuncian muy cerradas, en las que la extrema derecha aspira a llegar por primera vez al gobierno mientras la oposición de izquierda pretende retornar el poder.
Las advertencias de investigadores en inteligencia artificial (IA), que sostienen que formas avanzadas de esta tecnología podrían llegar a aniquilar a la humanidad, han reavivado el debate sobre el desarrollo de sistemas “superinteligentes” y sobre la capacidad de los gobiernos para regularlos.
Un total de 16 ancianos fallecieron y otros fueron hospitalizados tras el incendio de una casa de reposo al sur de Santiago de Chile, informó este sábado el municipio de Pitrufquén, en la región de Araucanía, que reveló que el geriátrico tenía observaciones legales de funcionamiento.
Unas 150.000 personas salieron el sábado a las calles en unas 20 ciudades de Alemania, según los organizadores de las manifestaciones, para protestar contra el partido de extrema derecha AfD después de su reciente victoria electoral en una región del este del país.
El fiscal Gerardo Pollicita dispuso la apertura de una investigación penal contra el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Chiqui Tapia, por presunto enriquecimiento ilícito en su cargo público en la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), de la cual es titular.