09 nov. 2025

Juez Osmar Legal decretó prisión de Comandante H, e inició el proceso de extradición

El juez de Crimen Organizado Osmar Legal decretó la prisión preventiva de Hernán Bermúdez Requena, alias Comandante H o El Abuelo, considerado uno de los más importantes objetivos criminales de México y vinculado al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Esto, al tramitar el proceso de extradición, ya que rechazó el proceso abreviado para ser enviado a su país.

capo narco mexicano.jpeg

En la Senad. Hernán Bermúdez rechazó la extradición abreviada y tiene prisión preventiva.

Foto: Gentileza.

El hombre fue detenido en la madrugada del pasado sábado en un operativo encabezado por los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en el barrio cerrado Surubi’i, de la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde residía en una lujosa vivienda que utilizaba como centro de resguardo y para ocultarse de la Justicia.

En la audiencia de identificación de persona, donde se corrobora si el detenido es o no el requerido por la Justicia mexicana, Hernán Bermúdez Requena participó vía telemática. Estuvo asistido por el abogado Iván Rodríguez Montanía, y el fiscal Giovanni Grisseti.

Bermúdez rechazó la extradición abreviada y manifestó que se sometían “al procedimiento ordinario con lo cual solicitaremos que el Estado requirente remita todos los antecedentes pertinentes que sustentan el presente pedido de extradición a fin de evaluar los motivos que la fundan y durante el curso del procedimiento realizar los planteamientos que se ajusten al tratado”.

Además, la defensa solicitó copias de todo lo actuado hasta este momento para evaluar el mérito del procedimiento. Sostuvo que no podían plantear una medida que hace en particular, porque estaba desprovisto de elementos, al no contar con las copias del proceso.

Luego, el fiscal Grisseti señaló que, tras corroborar la documentación remitida por la Justicia mexicana vía diplomática, se constató que los datos proporcionados por el compareciente en la audiencia coinciden plenamente con los enviados.

Con ello, afirmó que el Ministerio Público puede asegurar que nos encontramos ante Hernán Bermúdez Requena, apodado El Abuelo o Comandante H, mexicano, licenciado en Derecho, nacido el 30 de setiembre de 1953, en Mérida, Yucatán, México, casado.

Lea más: Atrapan en lujosa casa de MRA al prófugo Hernán Bermúdez, supuesto líder criminal en México

A Bermúdez se le requiere por la supuesta asociación delictuosa, extorsión, secuestro exprés, castigados por la ley de ese país. Ante el peligro inminente de fuga, el fiscal requirió la prisión preventiva, a más de la comunicación oficial a México. Pidió que la prisión sea en la sede de la Senad, mientras se tramita la extradición.

La orden de captura internacional fue librada por el juez de Control en la Región Judicial Nueve, Centro, Tabaco, dentro de la causa Penal N° 213/2025.

El pedido indica que “según investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado de Tabasco, se reveló la existencia del grupo delictivo denominado La Barredora, que se conformó a finales de 2017, el cual se encuentra integrado por Hernán Bermúdez Requena, alias El Abuelo”.

La organización también está integrada por “Rosete, que se conoce como El Yanki; Carlos Tomás Díaz Rodríguez, alias Tomasín; Daniel Hernández Montejo, alias El Padra; Ulises Pinto Medera, alias El Mamado o El Pinto; Trinidad Alberto de la Cruz Miranda, alias El Pelón de Playas; Savier Eduardo Vázquez Orella y Manuel de Atocha Romero Hernández, quienes conformaron esta asociación delictuosa para cometer los delitos de extorsión y secuestro exprés en agravio de la víctima Ramón Martínez Armengol”.

Al final, tras analizar el caso, el magistrado hizo lugar a la prisión preventiva en la sede de la Senad.

Además, libró oficio a la Comandancia de la Policía, al jefe de Operaciones de la Secretaría Antidrogas y a la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional de la Corte Suprema.

Más contenido de esta sección
Finalmente, la Corte inició una auditoría en los expedientes de Liz Prieto, la docente que debe millones por comprar un microondas. Sin embargo, a ella le siguen descontando el salario con deudas falsas.
La adquisición de propiedades a través de un proyecto ante el Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis) se volvió un conflicto entre el que dice ser presidente de una comisión vecinal y el servicio que gestiona el subsidio de un 95% para 234 personas que buscan beneficiarse con un terreno. En un fuego cruzado, ambas partes ahora se denuncian por estafa.
El juez de Garantías, José Agustín Delmas, ratificó la prisión de Luis Alberto Quintana Acosta, imputado por las amenazas al periodista y director de El Observador, Carlos Benítez, realizadas a través de las redes sociales.
El Tribunal de Apelación Especializado no dio trámite al recurso de la defensa de la procesada Gianina García Troche, ex pareja de Sebastián Marset, en contra de la resolución que concedió la prórroga extraordinaria de seis meses más a la Fiscalía.
El Tribunal de Apelación Penal Especializado no le dio trámite al recurso que planteó una de las defensas en contra de la resolución que confirmó al juez Humberto Otazú, en el caso conocido como Tía Chela, donde están procesados, entre otros, Miguel Prieto, ex intendente de Ciudad del Este. Ahora, se podrá hacer la audiencia preliminar.
La fiscala Ingrid Cubilla se ratificó esta mañana en el pedido de sobreseimiento definitivo de los directivos del Banco Zeta, Luis María Zubizarreta y John Gerald Matthias, dentro del marco de la causa por supuesto lavado de dinero derivada del Operativo Pavo Real II. El juez Osmar Legal resolverá el lunes si concede o no el pedido, o si le da trámite de oposición.