31 ene. 2026

Juez Osmar Legal decretó prisión de Comandante H, e inició el proceso de extradición

El juez de Crimen Organizado Osmar Legal decretó la prisión preventiva de Hernán Bermúdez Requena, alias Comandante H o El Abuelo, considerado uno de los más importantes objetivos criminales de México y vinculado al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Esto, al tramitar el proceso de extradición, ya que rechazó el proceso abreviado para ser enviado a su país.

capo narco mexicano.jpeg

En la Senad. Hernán Bermúdez rechazó la extradición abreviada y tiene prisión preventiva.

Foto: Gentileza.

El hombre fue detenido en la madrugada del pasado sábado en un operativo encabezado por los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en el barrio cerrado Surubi’i, de la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde residía en una lujosa vivienda que utilizaba como centro de resguardo y para ocultarse de la Justicia.

En la audiencia de identificación de persona, donde se corrobora si el detenido es o no el requerido por la Justicia mexicana, Hernán Bermúdez Requena participó vía telemática. Estuvo asistido por el abogado Iván Rodríguez Montanía, y el fiscal Giovanni Grisseti.

Bermúdez rechazó la extradición abreviada y manifestó que se sometían “al procedimiento ordinario con lo cual solicitaremos que el Estado requirente remita todos los antecedentes pertinentes que sustentan el presente pedido de extradición a fin de evaluar los motivos que la fundan y durante el curso del procedimiento realizar los planteamientos que se ajusten al tratado”.

Además, la defensa solicitó copias de todo lo actuado hasta este momento para evaluar el mérito del procedimiento. Sostuvo que no podían plantear una medida que hace en particular, porque estaba desprovisto de elementos, al no contar con las copias del proceso.

Luego, el fiscal Grisseti señaló que, tras corroborar la documentación remitida por la Justicia mexicana vía diplomática, se constató que los datos proporcionados por el compareciente en la audiencia coinciden plenamente con los enviados.

Con ello, afirmó que el Ministerio Público puede asegurar que nos encontramos ante Hernán Bermúdez Requena, apodado El Abuelo o Comandante H, mexicano, licenciado en Derecho, nacido el 30 de setiembre de 1953, en Mérida, Yucatán, México, casado.

Lea más: Atrapan en lujosa casa de MRA al prófugo Hernán Bermúdez, supuesto líder criminal en México

A Bermúdez se le requiere por la supuesta asociación delictuosa, extorsión, secuestro exprés, castigados por la ley de ese país. Ante el peligro inminente de fuga, el fiscal requirió la prisión preventiva, a más de la comunicación oficial a México. Pidió que la prisión sea en la sede de la Senad, mientras se tramita la extradición.

La orden de captura internacional fue librada por el juez de Control en la Región Judicial Nueve, Centro, Tabaco, dentro de la causa Penal N° 213/2025.

El pedido indica que “según investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado de Tabasco, se reveló la existencia del grupo delictivo denominado La Barredora, que se conformó a finales de 2017, el cual se encuentra integrado por Hernán Bermúdez Requena, alias El Abuelo”.

La organización también está integrada por “Rosete, que se conoce como El Yanki; Carlos Tomás Díaz Rodríguez, alias Tomasín; Daniel Hernández Montejo, alias El Padra; Ulises Pinto Medera, alias El Mamado o El Pinto; Trinidad Alberto de la Cruz Miranda, alias El Pelón de Playas; Savier Eduardo Vázquez Orella y Manuel de Atocha Romero Hernández, quienes conformaron esta asociación delictuosa para cometer los delitos de extorsión y secuestro exprés en agravio de la víctima Ramón Martínez Armengol”.

Al final, tras analizar el caso, el magistrado hizo lugar a la prisión preventiva en la sede de la Senad.

Además, libró oficio a la Comandancia de la Policía, al jefe de Operaciones de la Secretaría Antidrogas y a la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional de la Corte Suprema.

Más contenido de esta sección
Tras una verificación interna, se dispuso la intervención de auditores, la realización de un inventario y el resguardo documental sobre 38 expedientes judiciales hallados que no se encontraban en el recinto.
Durante una audiencia de imposición de medidas, el juez de feria Humberto Otazú resolvió está mañana la prisión preventiva para ex gerente y el ex tesorero de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco), imputados por el supuesto desvío de G. 1.100 millones de la entidad.
Por sobrepasar la pena mínima, el Tribunal de Apelación de feria concedió de forma unánime medidas sustitutivas a la prisión a Ignacio Luis Ortigoza, uno de los procesados. De esta manera, revocó la resolución de la jueza Clara Ruiz Díaz, que había mantenido la prisión.
Tras una denuncia presentada ante la Fiscalía sobre supuesta trata de persona con fines de explotación laboral, agentes fiscales con acompañamiento policial allanaron una mueblería para corroborar los hechos.
El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia concedió medidas alternativas a la prisión al abogado Óscar Luis Tuma, imputado por supuesto lavado de activos. En el caso por la supuesta alteración de datos en los Registros Públicos, también está procesado Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido ex diputado Eulalio Lalo Gomes, y la funcionaria de la institución.
El ex gerente y el ex tesorero de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco), imputados por el supuesto desvío de G. 1.100 millones de la entidad, comparecieron en la mañana de este viernes ante el juez de feria Humberto Otazú, quien resolverá sobre las medidas cautelares. La Fiscalía pidió prisión para ambos.