21 may. 2024

Ingenios azucareros sufren impactos de la menor producción de caña dulce

La zafra cañera del año –que se inició en la mayoría de los ingenios del país– ya sufrió por las primeras heladas; sin embargo, en la práctica arrastra el problema de la sequía de la zafra anterior, que generó una merma del 25 al 30 por ciento.

Las condiciones sobre este año no se presentan favorables, según apuntó a ÚH Ariel Felippo, directivo del Centro Azucarero y del ingenio de azúcar orgánica Otisa.

En su análisis del sector, el empresario indicó que varios ingenios ya iniciaron la zafra hace tres semanas, mientras otros lo hicieron más recientemente.

Subrayó que las primeras heladas que se presentaron afectaron solo a algunas partes. “En la zona de Cordillera no afectaron mucho. En Central y en el Guairá hubo algunos casos. Ahora vamos a pedir el impacto que tuvieron las heladas. En realidad, estas solo fuerzan la cosecha y el problema mayor que sufrimos es la sequía y que se arrastra de la zafra pasada con una merma del 25 y 30 por ciento”, enfatizó.

SEIS MESES. Consideró que habrá que esperar cómo se comportan las heladas en esta época de frío y quedan aún seis meses de cosecha y producción. “Realmente, el panorama no es favorable por el tema de la sequía. Sabemos que vamos a tener menos cantidad o volumen o peso de caña de azúcar por las sequías que alcanzaron”, enfatizó.

Felippo manifestó que todo esto genera menor cantidad de producción de alcohol y azúcar.

Subrayó que en el caso del etanol los ingenios locales cubren en este tiempo con la producción de caña de azúcar el mercado local, pero adelantó que estará más caro.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.