De acuerdo con el informe mensual del Servicio Nacional Calidad y Salud Animal (Senacsa), en el mes de octubre se registró una leve desaceleración en el crecimiento de las exportaciones de carne vacuna a los diversos mercados.
Sin embargo, dichas operaciones aún siguen en expansión y, en lo que va del año, ya permitieron un ingreso cercano a los USD 2.000 millones para el país.
El informe detalla que se exportaron 371.540 toneladas de carne y menudencias bovinas, lo que permitió un valor de USD 1.918,8 millones, de los cuales el 93%, es decir, USD 1.795,9 millones, corresponden solo a la carne.
Este monto, a su vez, representa un incremento de 26,86% frente a lo que se obtuvo en el mismo periodo del año pasado, con un crecimiento de 6,63% en cuanto al volumen exportado.
El presidente del Senacsa, José Carlos Martin, explicó a Última Hora que el principal factor de la merma en el incremento fue la menor faena en los últimos tres meses.
“Bajó la faena. Si bien tenemos una faena mayor del 3% de enero a octubre 2023 vs 2024, la reducción en los últimos tres meses fue casi del 18%, pero llegamos a 1.900.000 cabezas más”, destacó, añadiendo que la faena ahora se está normalizando ante las lluvias en el Chaco.
Destinos. Con respecto a los mercados de la carne paraguaya, se observa que sigue liderando Chile, con el 31% de participación, tras haber comprado 91.833 toneladas, por USD 556,5 millones, seguido por Taiwán, con el 14% de los envíos y generando un ingreso de USD 252,2 millones, tras haber adquirido un total de 41.331 toneladas.
Puede leer también: Diez mercados concentran el 83,9% de las exportaciones de carne bovina
Se resalta también que luego de tres meses, EEUU volvió a posicionarse como el tercer principal destino de estas exportaciones bovinas. Aunque ya había llegado a este puesto meses atrás, en julio cayó al cuarto lugar, donde se mantuvo al menos hasta setiembre último. Al mercado estadounidense se comercializaron 34.192 toneladas de carne vacuna, lo que permitió acceder a unos USD 196,5 millones.
Otros mercados importantes para la proteína son Israel, Brasil, Rusia, Canadá, Ghana, Albania y Angola, que junto con Chile, Taiwán y EEUU componen el top ten de los principales destinos y suman más de USD 503 millones.
Auditorías. Por otro lado, Martin informó que el viernes último concluyó la auditoría de Panamá al sector cárnico local, mientras que la nueva verificación de México que estaba prevista para este 10 de noviembre se pospuso para el primer trimestre de 2026.