02 jun. 2025

Infectólogo Tomás Mateo Balmelli denuncia amenaza de un “alto mando” durante la pandemia

El infectólogo y médico pediatra Tomás Mateo Balmelli dio a conocer que durante los dos primeros años de la pandemia fue víctima de amenazas y chantajes por parte de un “alto mando” a quien no le gustaba su postura.

Al estar en un lugar cerrado donde se dificulte el distanciamiento, el uso de tapabocas y ventilación es fundamental. Tomás Mateo Balmelli, médico infectólogo.

Al estar en un lugar cerrado donde se dificulte el distanciamiento, el uso de tapabocas y ventilación es fundamental. Tomás Mateo Balmelli, médico infectólogo.

“Dos años me chantajearon por WhatsApp, con mi hija, con esto con aquello, un alto mando que estaba detrás de mí", denunció este sábado el médico Tomás Mateo Balmelli al programa La Lupa, emitido por Telefuturo. Sin embargo, no dio nombre de la persona en cuestión.

Detalló que las amenazas eran para “que me calle y que no le gustaba lo que decía”. El infectólogo sostuvo que se trata de una autoridad del Ministerio de Salud y que recibió las “amenazas del mundo” durante la pandemia por sus duras críticas al sistema sanitario.

Mencionó que incluso tuvo que hablar con el ministro del Interior —en ese entonces Euclides Acevedo— y el ministro de Salud, en su momento Julio Mazzoleni. “Julio, pará esto, le dije”, comentó.

“Esto no es nuevo, no le dije a nadie porque no quería golpear el sistema sanitario”, apuntó. Agregó que el principal problema era su actuación y que esto no le “gustaba al alto mando” y que por ello estaba “bajo vigilancia de inteligencia”, reveló.

En contra de clases virtuales

Balmelli se mostró nuevamente en contra del manejo sanitario ante la situación epidemiológica que atraviesa el país. Agregó que volver a las clases virtuales es un error y afecta a los padres en el cuidado de sus hijos, así como el aumento del analfabetismo disfuncional.

“Queremos suspender las clases presenciales y hacer virtual porque nosotros fuimos incapaces de crear una respuesta sanitaria de un problema epidemiológico que era predecible después de dos años de no socialización de niños. La solución no es volver a la virtualidad, la solución es tener respuestas sanitarias”, cuestionó.

Afirmó que los profesionales de salud y el sistema sanitario viven con un estrés constante porque no se mira al futuro. “Necesitamos hacer una medicina básica preventiva, no necesitás un terapista, ese es el fracaso de la medicina pública”, recalcó.

Hizo hincapié en la necesidad de prevenir, asistir, enseñar y comunicar para evitar llegar a casos graves. “No son tres años de crisis sanitaria, sino tres décadas de crisis sanitaria”, lamentó.

Más contenido de esta sección
La avenida Agustín Fernando de Pinedo fue escenario este sábado del tradicional desfile estudiantil, cívico, policial y militar, como broche de oro de los festejos por los 252 años de fundación de la ciudad de Concepción.
En el Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora este sábado, el Ministerio de Salud informó que en Paraguay el 12,5% de los jóvenes utilizan vapeadores, y el 3% fuman cigarrillos tradicionales. Además, mencionó cifras sobre los peligros de consumir tabaco.
Dos efectivos militares de la Armada Paraguaya fueron detenidos tras ser filmados, supuestamente, pidiendo coima a una embarcación mientras realizaban patrullaje en aguas del río Paraguay. Ambos se encuentran recluidos en la cárcel de Viñas Cué.
Una joven perdió la vida en la madrugada de este sábado en un trágico accidente de tránsito registrado sobre la ruta PY07 (ex-Supercarretera), en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
Un automovilista de 18 años falleció en la noche del viernes, tras embestir con su vehículo contra la parte trasera de un camión de gran porte, que estaba en la fila sobre la ruta PY02 para cruzar al Brasil. Ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Un adolescente de 16 años, que sería adicto a las drogas, es uno de los detenidos por el crimen de un trabajador en el barrio San Francisco. La madre del adolescente aseguró que su hijo no fue quien disparó, pero admitió que influenciado por el entorno cayó en las drogas.