29 mar. 2024

Indígenas de Tacuara’i volverán a la Plaza de Armas

A casi dos meses del acuerdo firmado con el Gobierno, los indígenas de la comunidad de Tacuara’i, Canindeyú, anunciaron su retorno a Asunción por la supuesta falta de cumplimiento del compromiso asumido por las autoridades.

comunidad tacuara'i.jpeg

La comunidad Tacuara’i amenaza con volver a Asunción.

Foto: Elías Cabral.

Claricia González, dirigente de la comunidad Tacuara’i, Departamento de Canindeyú, dijo que volverán a instalarse en la Plaza de Armas, en el microcentro de Asunción, ante la falta de cumplimiento de los acuerdos firmados a finales de marzo pasado.

“El presidente (de la República, Mario Abdo) se comprometió en comprarnos las tierras de Tacuara’i, hasta hoy no hay resultados. Siempre vamos y venimos y no cumple con nosotros, por eso estamos movilizándonos nuevamente para partir a la capital a fin de exigir el cumplimiento de los puntos acordados”, refirió González.

La mujer comentó que las familias de dicha comunidad atraviesan malos momentos a raíz de la situación económica apremiante. Agregó que esta vez ya no serán 5.000 personas, sino muchas más las que se sumarán a la protesta.

Puede interesarte: Campesinos e indígenas logran acuerdo con el Gobierno

Entre los pedidos exigidos figuran la compra o expropiación de las tierras de Tacuara’i, de una extensión de 1.000 hectáreas, situadas en el Departamento de Canindeyú. Además habían solicitado la destitución de la presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Ana María Allen.

Algunos de los acuerdos asumidos por el Gobierno fueron la asistencia y la construcción de viviendas provisorias en las comunidades de San Juan, del distrito de Ybyrarobaná, y Ñu’i, del distrito de Corpus Christi, donde fueron llevadas las 55 familias originarias.

En la propuesta, las autoridades establecieron el desarrollo de cabeceras departamentales con las diferentes comunidades indígenas a fin de analizar las problemáticas y necesidades de cada sector.

Las medidas de fuerza encabezadas por esta comunidad se iniciaron en setiembre del 2018, luego de la muerte de Isidoro Barrios, supuestamente ejecutado por guardias de seguridad privada en medio del desalojo de la propiedad, según las denuncias de los nativos.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.