19 mar. 2024

Indígenas llegan a acuerdo y dejan salir a funcionarios del Indert

Los indígenas que este martes bloquearon la salida a los funcionarios del Indert destrabaron la medida de fuerza tras reunirse con el titular de la entidad estatal, Horacio Torres. El mismo se comprometió a buscar una solución a los reclamos de los nativos.

indígenas indert

Los nativos impideron por varias horas que los trabajadores del Indert se retiren del lugar. Denunciaron que están encubriendo a un colono brasileño.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Después de más de tres horas de estar varados en las oficinas del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en Asunción, los funcionarios lograron salir luego de que los indígenas desbloquearan la salida, informó NoticiasPy.

El presidente del Indert, Horacio Torres, se reunió con los manifestantes y se comprometió a intermediar para buscar una solución a la problemática de tierras en zonas fronterizas que los nativos reclaman al Estado paraguayo hace ya varios meses.

Lea más: Indígenas bloquean salida a funcionarios del Indert

Aseguró que, pese a que el caso no corresponde al ámbito del Indert, se reunirá este miércoles a tempranas horas con su colega Ana María Allen Dávalos, titular del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), para interiorizarse sobre el tema.

“Me dan la confianza de ser mediador, tenemos que lograr esto”, expresó Torres.

El compromiso es realizar la mensura a las tierras, ya que cuentan con elementos y técnicos para hacerlo, y conocer cuál es la situación real, agregó.

Nota relacionada: Nativos viven en vereda de plaza desde hace dos meses

El presidente del Indert anunció la solicitud de información legal y jurídica sobre las tierras mencionadas por los indígenas, consideradas como ancestrales y que actualmente, según denunciaron, están en poder de colonos brasileños.

La medida de fuerza de este martes inició, justamente, porque los manifestantes aseguraron que dentro del instituto estaba un brasileño de apellido Teixeira, a quien acusaron de ser uno de los que más hectáreas de tierras originarias explota para la plantación de soja.

El grupo de indígenas se instaló hace varios meses en Asunción y realizó distintas movilizaciones. La semana pasada también bloquearon la salida en la oficina de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Le puede interesar: Indígenas siguen con protestas en el microcentro de Asunción

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.