22 dic. 2025

Indígenas cierran avenida para exigir la regularización de tierras

Un grupo de nativos realiza desde hace varios días el cierre intermitente de la avenida Artigas frente al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi). Los nativos exigen la regularización de tierras y la entrega de víveres.

indígena.png

Los nativos también esperan que el Ejecutivo designe a un nuevo titular para el Indi.

Foto: Captura de pantalla.

El comisario Pablo González explicó en comunicación con NPY que los indígenas realizan habitualmente este tipo de medidas de presión para pedir la entrega de víveres. El funcionario policial dijo que ya se comunicó con responsables del Indi para una mediación.

Debido a la movilización, la Policía activó desvíos en la zona de Artigas entre General Santos y Perú. La situación genera una congestión vehicular.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1490984718367698945

Los nativos corresponden a comunidades de Canindeyú y Caaguazú, quienes denuncian que fueron abandonados por el Estado. Asimismo, exigen la designación de un nuevo titular para la institución.

Hace varios días, Édgar Olmedo, presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), presentó su renuncia ante el Ejecutivo, alegando que cumplió su ciclo. Semanas atrás este fue mencionado como posible reemplazo de Cecilia Pérez en el Ministerio de Justicia.

Más contenido de esta sección
Una de las interrogantes de esta semana es si la cena de Nochebuena y la celebración de la Navidad se podrán hacer al aire libre o bajo techo debido a la inclemencia del tiempo. La Dirección de Meteorología da un panorama de cómo estará el clima durante esos días.
Un total de 1.012 nuevos suboficiales de la Policía Nacional fueron designados este lunes para cumplir funciones en Asunción y Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Los nuevos agentes trabajarán en comisarías, unidades especializadas y direcciones regionales.
Meteorología confirmó que una zona del distrito de Santa Rosa del Monday, Departamento de Alto Paraná, fue afectada por un tornado que tuvo una fuerza F1 dentro de la escala de Fujita, con vientos en torno a los 150 y 180 kilómetros por hora.
Una camioneta, que circulaba sobre la ruta PY13, cayó desde un puente en Curuguaty, Departamento de Canindeyú. El luctuoso percance dejó como saldo dos muertos y cuatro heridos.
El sistema de tormentas, que ingresó al país el domingo, trajo consigo fuertes lluvias y vientos que causaron estragos en muchas zonas dentro del territorio nacional y entre las ciudades afectadas está Encarnación, Departamento de Itapúa. Una mujer está desaparecida tras ser arrastrada por el raudal.
El senador Rafael Filizzola (PDP) calificó como un “berrinche de primaria” la postura adoptada por Paraguay frente a Brasil tras el caso de espionaje revelado en la gestión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Cuestionó que este hecho haya condicionado la negociación del Anexo C del Tratado de Itaipú.