02 mar. 2026

Indígenas atropellan propiedad en Itakyry e incendian tractor

Un grupo de indígenas atropellaron este sábado una propiedad en Itakyry, donde causaron destrozos, quemaron un tractor e hirieron a las personas que residen en el lugar. Los nativos se encuentran asentados a unos 800 metros del lugar.

WhatsApp Image 2022-08-20 at 3.44.13 PM.jpeg

Un grupo de indígenas atropellaron este sábado una propiedad en Itakyry, donde causaron destrozos.

Foto: Gentileza.

El informe de la Subcomisaría 9ª de la colonia Fortuna, del distrito de Itakyry, indica un supuesto hecho punible de atropello de una propiedad privada y el incendio intencional, además de lesiones a Pedro Rufino Torras Maldonado y sus familiares, quienes residen en el lugar.

El hecho se registró alrededor de las 13:00, dentro de la propiedad denominada Chacore’i - Tape Yke, según informó el corresponsal de la zona Wilson Ferreira.

Los indígenas habían sido desalojados del inmueble en dos ocasiones anteriores y recientemente fueron reingresados, en el marco de un conflicto de tierras que se mantiene en el lugar y que tiene en disputa a indígenas y productores, ante una falta de definición y mensura judicial por parte de los entes encargados debido a un problema de títulos falsificados.

Lea más: Instituciones certifican que tierras en Itakyry son del Indi

Los nativos habían sido acompañados por el senador Fulgencio Rodríguez y el monseñor Juan Bautista Gavilán y ya se habían registrado incidentes con productores del lugar en el mes de junio.

El informe señala que unos 50 indígenas, aproximadamente, de la comunidad indígena Ka’a Poty, quienes se encuentran asentados a 800 metros más o menos del lugar atacado.

Los nativos habrían estado acompañados por Rafael Esquivel, alias Mbururu, y portaban armas blancas, machetes, foisas y palos de madera.

Entérese más: Sojeros aseguran que títulos denunciados como falsos son del Indi

Durante el hecho, un tractor fue consumido en su totalidad por las llamas, al igual que otras herramientas agrícolas varias que se encontraban en el interior de un galpón, además de una plantación de pasto Camerún que fue destruida.

Las víctimas mencionaron que los indígenas irrumpieron en su propiedad y procedieron de forma violenta e intencionalmente ingresaron al galpón para incendiar las maquinarias, además de apoderarse de algunas herramientas como motosierras, desmalezadoras y otros elementos, para luego retirarse del lugar.

Acudieron al lugar personal policial de la Subcomisaría 9ª, como también personal de apoyo de las comisarías aledañas, del Departamento Táctico (GEO) y la Agrupación Montada, además de asesores jurídicos de la Dirección de Policía.

Le puede interesar: Sojeros falsificaron títulos en complicidad con Indert y Poder Judicial, dice senador

También acudieron bomberos voluntarios de la ciudad de San Alberto, quienes posteriormente lograron sofocar el incendio.

La Cámara de Senadores anunció recientemente que conformará una Comisión Especial para estudiar el caso de los títulos superpuestos. La misma estará conformada por el Indi, Indert, Catastro, Dirección General de los Registros Públicos y representantes de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara Alta.

Más contenido de esta sección
La madrugada tranquila en la ciudad de Naranjal, Departamento de Alto Paraná, fue interrumpida tras el ataque con explosivos a un banco. Los investigadores detallan que un grupo llegó hasta la sede bancaria y otros integrantes se instalaron en puntos estratégicos.
Una mujer que conducía un automóvil perdió el control del rodado, impactó contra otro vehículo y terminó volcando sobre la avenida Mariscal López, en Asunción. El tránsito de la zona se vio afectado en pleno horario pico.
Asaltantes fuertemente armados, vestidos como policías, ingresaron a una vivienda en Minga Guazú y sorprendieron a los miembros de una familia exigiendo una suma de dinero que no se tenía en la casa. Tras minutos de terror huyeron llevándose teléfonos celulares.
La Dirección de Meteorología prevé baja probabilidad de lluvias para la jornada de este jueves. El calor será protagonista con temperaturas que llegarán hasta los 35 grados en todos los puntos del país.
Santiago Peña decretó la militarización a nivel país por avance de grupos criminales. La esposa y la madre de Almir de Brum, productor sojero secuestrado recientemente en Canindeyú, reiteraron un pedido de prueba de vida. Identificaciones de la Policía cerrará al público desde este sábado hasta el lunes por adaptación a nuevo sistema informático.
Un grupo tipo comando atacó con explosivos un banco en la ciudad de Naranjal, Departamento de Alto Paraná. Los primeros datos indican que lograron llevarse dinero, pero todavía se desconoce el monto. Los atacantes se dieron a la fuga en varios vehículos.