22 oct 2026

¿Cuánto dinero había en la bóveda del banco atacado en Naranjal? Lo que se sabe hasta ahora

La madrugada tranquila en la ciudad de Naranjal, Departamento de Alto Paraná, fue interrumpida tras el ataque con explosivos a un banco. Los investigadores detallan que un grupo llegó hasta la sede bancaria y otros integrantes se instalaron en puntos estratégicos.

Ataque a banco Naranjal.jpg

El banco quedó totalmente destruido tras la explosión.

Foto: Captura de video / Telefuturo.

El comisario Javier Flores, director de Investigación de Hechos Punibles, en contacto con radio Monumental 1080 AM, dio detalles tras el ataque a un sucursal del Banco Sudameris, ubicado en Naranjal, Departamento de Alto Paraná.

De acuerdo a las imágenes de circuito cerrado, instaladas afuera del banco y en las inmediaciones, se pudo observar que fueron dos los vehículos que llegaron hasta la sede bancaria y los otros automóviles sospechosos se instalaron en otras áreas de la ciudad.

Un auto estaba cerca de la comisaría jurisdiccional y otro en la entrada hacia la ruta PY06, informó el jefe policial.

“De estos dos que se acercaron a la entidad bancaria descienden ocho personas aproximadamente, quienes proceden a colocar los explosivos en la parte de la bóveda del banco y explosionan el lugar”, puntualizó.

Todo esto duró aproximadamente cinco minutos y, tras consumar el ataque, se dieron a la fuga, sin antes efectuar disparos al aire y por el personal policial que estaba en las inmediaciones.

En la fuga, los delincuentes tomaron caminos rurales y el personal táctico esta realizando el trabajo de campo en la zona.

Flores señaló que sí lograron llevarse dinero, pero que el sistema de entinado se activó llenando de pintura roja todo el sitio.

Puede leer: Grupo comando hace estallar un banco para ingresar a la bóveda en Naranjal

También, los investigadores ya lograron conversar con el gerente de la entidad bancaria, quien manifestó que no tenían guardado en la bóveda el caudal que habitualmente suelen tener.

“Presumimos que sí, que se habrán llevado (dinero), pero se activó el sistema de entintado, pero no descartamos que se hayan apoderado de algún valor”, acotó y señaló que unos G. 1000 millones es lo que se tenía en el banco.

“Unos G. 1.000 millones es lo que tenía, pero el gerente no podía decir con certeza ya que tiene que hacer el recuento”, indicó Flores.

En el lugar se encontraron vainillas servidas que corresponderían a armas largas. Todavía no se determina el tipo de explosivo que utilizaron los atacantes que, de acuerdo a los datos que van recabando, se presumen que fueron 15 en total.

Usaron dinamita en gel

De acuerdo al primer informe de los efectivos policiales, los delincuentes utilizaron dinamita en gel para explosionar la sede bancaria.
Señalaron que son artefactos similares a los utilizados en otros atracos y que, generalmente, este tipo de explosivos son usados en las canteras.

También mencionaron que los integrantes del grupo tipo comando tenían amplio conocimiento para la manipulación de la dinamita en gel.

Más contenido de esta sección
Arsenio Zárate, titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), informó que 3.000 familias resultaron damnificadas tras la crecida de los ríos en distintos puntos del país y advirtió que el escenario podría empeorar con el avance del fenómeno de El Niño.
Un asistente fiscal está siendo investigado tras la violenta muerte de un perro que presentó 11 disparos en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. El caso causó conmoción, puesto que se trata de la mascota y compañero leal de un niño diagnosticado con trastorno del espectro autista (TEA).
La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal denunció ante la Fiscalía como presunto hecho de maltrato el caso del caballo atado en la intemperie bajo un fuerte temporal en Caapucú, Departamento de Paraguarí, cuyo video se hizo viral en las redes sociales.
La previsión de lluvias voluminosas hasta el próximo 30 de octubre mantiene en alerta a los organismos encargados del monitoreo de los ríos en la zona de la Triple Frontera. Según un boletín del Servicio de Tecnología y Monitoreo Ambiental de Paraná (Simepar), los acumulados podrían superar los 300 a 350 milímetros en algunos puntos de las cuencas monitoreadas.
La Dirección de Meteorología anuncia un jueves con lluvias, tormentas eléctricas que podrían ser severas y la ocasional caída de granizos. Actualmente, están bajo alerta el centro y sur de la región Oriental.
Concejales de la Junta Municipal de Asunción buscan aprobar el presupuesto del 2027 con incremento de salarios; el titular de Diputados, Raúl Latorre, visitó a Pedro Alliana en la sede de la Vicepresidencia y el Senado quedó sin cuórum dos veces y varios priorizaron sumarse a una marcha.