19 may. 2026

Incendios ya llegan a campos ganaderos

La sequía hace que los campos del Chaco, especialmente de Presidente Hayes, sean los más vulnerables a los incendios. Hasta el momento se reportó un establecimiento que fue arrasado por el fuego y que tuvo que trasladar sus animales a otra estancia.

La titular de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Forestal de la Asociación Rural del Paraguay, Delia Núñez, dijo que las regionales del gremio están en alerta ante la aparición de incendios que se propagan muy fácilmente en la Región Occidental ante la ausencia prolongada de lluvias. “El Chaco está en situación delicada, por la seca y el viento”, mencionó.

En el caso del establecimiento afectado, explicó que los propios productores vecinos asistieron con maquinarias y personal para controlar el fuego y evitar que se extienda a otros campos.

Como la propiedad se encuentra al costado de la ruta, se estima que el incendio se originó por la acción de algún conductor. Sin embargo, Núñez advirtió que en el Chaco incluso hay cables de alta tensión que chispean y que pueden derivar rápidamente en un incendio forestal.

Como recomendación, la ARP pide a sus socios y a la ciudadanía en general evitar el uso del fuego en zona de vegetación, mantenerse en comunicación y alertar al Sistema 911, a los bomberos voluntarios en el 132 o a la municipalidad local.

Más contenido de esta sección
La habilitación representa un nuevo avance para el sector avícola nacional y abre oportunidades de exportación hacia uno de los principales mercados importadores de carne aviar de Medio Oriente.
Electrónico. Se espera que la puesta en marcha del monitoreo electrónico beneficie a usuarios.
Monitoreo. A partir de hoy, las unidades que no reporten frecuencia serán pasibles de sanciones.