La titular de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Forestal de la Asociación Rural del Paraguay, Delia Núñez, dijo que las regionales del gremio están en alerta ante la aparición de incendios que se propagan muy fácilmente en la Región Occidental ante la ausencia prolongada de lluvias. “El Chaco está en situación delicada, por la seca y el viento”, mencionó.
En el caso del establecimiento afectado, explicó que los propios productores vecinos asistieron con maquinarias y personal para controlar el fuego y evitar que se extienda a otros campos.
Como la propiedad se encuentra al costado de la ruta, se estima que el incendio se originó por la acción de algún conductor. Sin embargo, Núñez advirtió que en el Chaco incluso hay cables de alta tensión que chispean y que pueden derivar rápidamente en un incendio forestal.
Como recomendación, la ARP pide a sus socios y a la ciudadanía en general evitar el uso del fuego en zona de vegetación, mantenerse en comunicación y alertar al Sistema 911, a los bomberos voluntarios en el 132 o a la municipalidad local.