28 mar. 2024

Incendio en el Pantanal: Bomberos forestales y médicos llegan a Bahía Negra

El incendio forestal en el Pantanal paraguayo disminuyó en intensidad, pero la amenaza sigue latente y el fuego podría alcanzar a la población de Bahía Negra, Alto Paraguay. Bomberos forestales, médicos y militares llegaron hasta el territorio chaqueño ante el llamado de las autoridades locales.

Bahía Negra.jpeg

Bomberos forestales, médicos y militares llegaron este domingo hasta el territorio chaqueño.

Foto: Gentileza.

Santiago Vázquez, funcionario de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), señaló que médicos, militares, bomberos voluntarios y forestales llegaron este domingo a Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay.

El equipo tendrá la misión de asistir a los bahianegrenses y trabajar para sofocar en su totalidad el incendio en el Pantanal paraguayo, que sigue amenazando con llegar hasta la zona poblada de Bahía Negra.

“Si bien el incendio disminuyó su intensidad, hay un foco importante que tiene 1 o 2 kilómetros de frente y está avanzando hacia Bahía Negra, a 16 kilómetros de la zona”, detalló este domingo en contacto con Última Hora.

El grupo de ayuda está conformado por dos médicos que, con medicamentos a cuestas, ayudarán a sus colegas de esa ciudad para atender a aquellos que estuvieron expuestos a la intensa humareda y las cenizas.

Bomberos voluntarios trabajan para que el fuego no se expanda.

Bomberos voluntarios trabajan para que el fuego no se expanda.

Foto: Gentileza.

Problemas oculares y afecciones propias relacionadas a la aspiración de humo son los casos más comunes que se presentan.

Siga leyendo: Preocupante situación por incendio forestal en el Pantanal paraguayo

Además, en el sitio se encuentran seis bomberos voluntarios de la ciudad de Asunción y otros seis bomberos forestales de Concepción, que son especialistas en ese tipo de siniestros.

Así también, personal de la SEN y varios militares que ayudarán en la zona chaqueña, donde se registran fuertes vientos del sector norte, que podrían facilitar nuevamente la expansión del fuego.

“La prioridad es la gente, vamos a atender primero a la gente”, aseguró Vázquez al respecto. Una persona es evacuada y trasladada hasta Asunción. La misma sufrió una fractura, que no guarda relación con este hecho.

Esta evacuacion aeromedica corresponde a un paciente traumatizado por una cuestion independiente a la emergencia

Bahía Negra es una población pequeña ubicada a más de 800 kilómetros de Asunción y que limita con las fronteras de Brasil y Bolivia.

incendio pantanal.mp4

Entretanto, el concejal Gustavo Arévalos manifestó que están armando un puesto de comando para realizar los trabajos y sofocar el fuego, que mantiene en vilo a los ciudadanos.

Rodrigo Zárate, gerente de la Estación Biológica Tres Gigantes, lamentó lo que está pasando, ya que hace varias semanas la oenegé Guyra Paraguay advirtió con publicaciones sobre los focos de incendio, informó el corresponsal de Última Hora Alcides Manena.

Los focos también afectan al lado boliviano y brasileño. En Bolivia declararon desastre regional en el este de dicho país a raíz del siniestro, por los incendios que afectaron a más de 460.000 hectáreas.

Incluidos bosques y pastizales en la zona turística de la Chiquitania y en una reserva natural, según el reporte de la agencia de noticias EFE.

Lea más: Incendio de gran magnitud en el Pantanal paraguayo

Los guardaparques de Tres Gigantes combatieron sin descanso con barreras de arena, para defender las viviendas de las llamas, que en su mayoría están hechas de karanda’y (palma).

Desde la Dirección de Meteorología e Hidrología anuncian que, este lunes, en Bahía Negra se podrían presentar precipitaciones leves, que no serían suficientes para aplacar las llamas de manera natural.

Los próximos días en el Alto Chaco estarán marcados por un clima cálido y sin luvias.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.