01 jul. 2026

Incendio de gran magnitud en el Pantanal paraguayo

Un incendio de gran magnitud se registra en el Pantanal paraguayo, en las afueras de Bahía Negra, Alto Paraguay. Los pobladores temen que el fuego llegue al casco urbano.

incendio en pantanal.jpeg

Bomberos voluntarios trabajan para que el fuego no se expanda.

Foto: Gentileza.

Una densa humareda cubre parte de Bahía Negra debido al incendio que se registra desde la mañana de este sábado en Alto Paraguay, zona del Pantanal. Las llamas se expanden debido a la fuerte corriente del viento.

Según informó el corresponsal Alcides Manena, el fuego se puede divisar desde el camino de acceso principal a la ciudad. Algunos pobladores piden la presencia no solo de bomberos, sino también de la Secretaría de Emergencia Nacional.

Aunque pobladores se encuentran combatiendo el fuego para que no llegue a la Estación Biológica Tres Gigantes.

Nota relacionada: Cerca del Edén

Bahía Negra está ubicada a unos 800 kilómetros de Asunción.

El intendente de Bahía Negra, Joao Roberto Ferreira, manifestó que desde hace unos días se divisaban focos de incendio pero del lado brasileño y boliviano. Estimó que el fuego se fue expandiendo hacia la zona del pantanal por los vientos que soplaban.

incendio pantanal.mp4

La Estación Biológica Tres Gigantes es el primer centro de investigación en Paraguay del Pantanal. Comprende 15.000 hectáreas y está ubicada a 40 kilómetros de Bahía Negra. Fue inaugurada en el 2008 y es administrada por la organización Guyra Paraguay.

Nota relacionada: Mestizaje y diversidad en el Pantanal

El pantanal paraguayo está en la lista indicativa para ser declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)desde el 2018.

Más contenido de esta sección
El presidente chileno, José Antonio Kast, se reunió este miércoles con su homólogo paraguayo, Santiago Peña, en el inicio de la visita de trabajo del mandatario austral a Paraguay, país con el que se prevé que firme una batería de acuerdos de cooperación. Además asistió a una sesión de honor del Congreso paraguayo.
La hija mayor de la mujer que, junto a su hija de 18 años, fue víctima de un intento de feminicidio en San Lorenzo, pidió justicia tras lo ocurrido y agradeció a los vecinos que socorrieron a su madre y su hermana. La ex pareja de la mamá atropelló la reja de la casa y atacó desenfrenadamente con un cuchillo.
Un hombre de 54 años fue detenido por agentes de la Policía Nacional tras atropellar, a bordo de su automóvil, la reja de la casa de su ex pareja y luego atacarla con un cuchillo. La hija en común, de 18 años, intentó defender a la mamá y resultó herida. El intento de feminicidio ocurrió en San Lorenzo, Departamento Central.
A raíz de una verificación llevada a cabo por el personal del Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, en el Departamento de Alto Paraná, se incautó 116 dosis de estupefacientes dentro del establecimiento penitenciario.
La Dirección de Meteorología prevé un miércoles con ambiente fresco, nublado, lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en gran parte del país. Los vientos soplarán inicialmente de forma variable y luego rotarán al sector sur.
El canciller Rubén Ramírez, dijo este martes en la cumbre del Mercosur que el país está dispuesto a establecer relaciones comerciales con China si eso no implica romper lazos diplomáticos con Taiwan, de quien Paraguay es el único aliado sudamericano.