28 mar. 2024

Incendio de gran magnitud en el Pantanal paraguayo

Un incendio de gran magnitud se registra en el Pantanal paraguayo, en las afueras de Bahía Negra, Alto Paraguay. Los pobladores temen que el fuego llegue al casco urbano.

incendio en pantanal.jpeg

Bomberos voluntarios trabajan para que el fuego no se expanda.

Foto: Gentileza.

Una densa humareda cubre parte de Bahía Negra debido al incendio que se registra desde la mañana de este sábado en Alto Paraguay, zona del Pantanal. Las llamas se expanden debido a la fuerte corriente del viento.

Según informó el corresponsal Alcides Manena, el fuego se puede divisar desde el camino de acceso principal a la ciudad. Algunos pobladores piden la presencia no solo de bomberos, sino también de la Secretaría de Emergencia Nacional.

Aunque pobladores se encuentran combatiendo el fuego para que no llegue a la Estación Biológica Tres Gigantes.

Nota relacionada: Cerca del Edén

Bahía Negra está ubicada a unos 800 kilómetros de Asunción.

El intendente de Bahía Negra, Joao Roberto Ferreira, manifestó que desde hace unos días se divisaban focos de incendio pero del lado brasileño y boliviano. Estimó que el fuego se fue expandiendo hacia la zona del pantanal por los vientos que soplaban.

incendio pantanal.mp4

La Estación Biológica Tres Gigantes es el primer centro de investigación en Paraguay del Pantanal. Comprende 15.000 hectáreas y está ubicada a 40 kilómetros de Bahía Negra. Fue inaugurada en el 2008 y es administrada por la organización Guyra Paraguay.

Nota relacionada: Mestizaje y diversidad en el Pantanal

El pantanal paraguayo está en la lista indicativa para ser declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)desde el 2018.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.