23 jun. 2024

Incautan armas blancas, celulares y agendas en cárcel de San Pedro

Una requisa se realizó en la madrugada de este jueves en la penitenciaría de San Pedro y se incautó una importante cantidad de armas blancas, celulares y agendas que estaban ocultas en las celdas de los internos. El procedimiento se dio tras la masacre registrada el domingo último en la cárcel.

Requisa San Pedro .jpeg

El cateo en la cárcel de San Pedro comenzó a la 1.00 de la madrugada de este jueves.

Foto: Gentileza.

El cateo en la cárcel de San Pedro comenzó a la 1.00 de la madrugada de este jueves, con un fuerte despliegue de seguridad. Los intervinientes inspeccionaron minuciosamente cada una de las celdas.

Entre los elementos incautados, hay una gran cantidad de armas blancas, celulares y agendas, informó la fiscala de la Unidad Especializada de Lucha contra el Crimen Organizado, Alicia Sapriza, en contacto con Monumental 1080 AM.

Todos esos elementos serán analizados en prosecución de la investigación de la masacre, durante la que 10 reclusos fallecieron y varios resultaron heridos en un enfrentamiento entre reos del clan Rotela y del Primer Comando Capital (PCC).

Puede leer: Enfrentamiento deja muertos y heridos en cárcel de San Pedro

Sapriza señaló que también se llevó el circuito cerrado de los pabellones para determinar qué fue lo qué pasó. “Estamos en los pabellones de los integrantes del PCC”, dijo en el momento del contacto telefónico.

“La mayoría de las armas blancas son de fabricación casera, pero también encontramos machetes”, agregó. Además, encontraron drogas y tres plantines de marihuana.

La agente del Ministerio Público indicó que realizarán el análisis del contenido de las agendas y celulares, que puede tener información importante de lo que ocurrió en los pabellones Alta A y Alta B.

Incautaron una gran cantidad de armas blancas, celulares y agendas.

Incautaron una gran cantidad de armas blancas, celulares y agendas.

Foto: Gentileza.

Al menos, 70 agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y personal de Criminalística de la Policía Nacional acompañaron el cateo.

Por su parte, la fiscal Fanny Aguilera adelantó que ya tiene algunos nombres de reclusos para una eventual imputación.

Lea más: Más fiscales para investigar la masacre en cárcel de San Pedro

Más detalles

De los 10 fallecidos, cinco de las víctimas fatales fueron decapitadas, tres murieron calcinadas, mientras que dos fallecieron por shock hipovolémico, una de ellas por disparo de arma de fuego y otra por herida cortante en el cuello (degollado).

Además, se dispuso el cambio del director del penal de San Pedro, cargo en el que se desempeñaba Wilfrido Quintana; y del director de Establecimientos Penitenciarios, Blas Martínez.

Más contenido de esta sección
El 5° Foro de Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico concluyó el viernes con la participación de autoridades, productores y empresarios de países como Chile, Brasil, Perú y Paraguay, siendo el punto de referencia el Chaco, por donde pasa la ruta asfaltada y la construcción del puente bioceánico que unirá Carmelo Peralta con Puerto Murtinho.
Este lunes comienza el proceso de inscripción para participar del Concurso Joven, que otorgará 50 puestos de trabajo para jóvenes de hasta 35 años en la Cámara de Diputados.
El presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, al igual que el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, elogiaron al matrimonio Zacarías-McLeod en medio del cumpleaños del senador Javier Zacarías Irún. “Teníamos una gran intendenta municipal”, dijo el segundo del Ejecutivo.
El senador cartista Javier Zacarías Irún se puso a disposición del candidato que sea para recuperar la Municipalidad de Ciudad del Este y que quede en manos del Partido Colorado, según manifestó en su discurso durante el festejo por su cumpleaños.
El senador Juan Afara (ANR-independiente) no descartó que los disidentes colorados vuelvan a unir sus bancadas en la Cámara Alta. Consideró que se van a dar “muchas conversaciones” en el marco del nuevo periodo parlamentario, que inicia el próximo 1 de julio con Basilio Bachi Núñez como titular del Congreso.
La Municipalidad de Asunción procedió a la limpieza del inmueble de la olvidada ex Cooperativa Multiactiva 17 de Mayo, de la Policía Nacional, ubicada en el centro capitalino. Este lunes remitirán un urgimiento al propietario del edificio para cerrar por completo los accesos, que fueron forzados y abiertos hace tiempo.