22 ago. 2025

Incautan 1 millón de cajetillas de cigarrillos que iban a ser enviadas a Brasil

Alrededor de 1 millón de cajetillas de cigarrillos, que estaban listas para ser enviadas a Brasil, fueron incautadas este lunes en una operación anticontrabando de la UIC y la Armada Paraguaya.

Incautación de cigarillos y electrónica-01.jpg

Otros productos, 11 embarcaciones con motores y nueve vehículos también fueron incautados en el marco del operativo en puertos clandestinos.

Foto: @Armada_PY

Emilio Fuster, el ministro de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), se refirió en su cuenta de Twitter a los resultados del operativo que se realizó entre la noche del domingo y este lunes, en conjunto con la Armada Paraguaya.

Dijo que se incautaron aproximadamente 1 millón de cajetillas de cigarrillos de diferentes marcas, 11 embarcaciones con motores y nueve vehículos, además de otros productos de electrónica.

Nota relacionada: Armada Paraguaya incauta cajas con cigarrillos de Cartes y electrónica en Canindeyú

En las imágenes difundidas por las autoridades intervinientes se observan cargas de cigarrillo de la marca Eight, producidas por Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad del ex presidente de la República Horacio Cartes.

https://twitter.com/emiliofuster1/status/1523689117523054595

En el primer procedimiento, que concluyó en las primeras horas de esta jornada, se incautaron 500.000 cajetillas de cigarrillos de un puerto clandestino denominado Bambú, a orillas del lago Itaipú, en el margen derecho.

También cinco camiones de gran porte, cuatro camionetas y tres lanchones.

Casi al mediodía se realizó una incautación de otras 500.000 cajetillas y de ocho embarcaciones más, aseguró a NPY el almirante Carlos Velázquez Moreno, el comandante de la Armada Paraguaya.

https://twitter.com/Armada_PY/status/1523679240851312642

El operativo se viene realizando hace varios días y se pudo concretar recién la noche del domingo. Incluso, se registró un enfrentamiento entre militares y contrabandistas en la primera operación.

“Evidentemente, están listas para ser llevadas a Brasil”, afirmó el comandante de la Armada al respecto, quien además afirmó que fue “muy difícil caerle de sorpresa” a la organización porque tiene una estructura “muy fuerte”.

El primer grupo incautado fue comunicado a la fiscala Nilsa Torales, quien dispuso que sea trasladado hasta la base del área naval de Canindeyú.

Más contenido de esta sección
Un hombre que estaba desaparecido fue hallado sin vida en la tarde de este viernes en la compañía San Francisco, distrito de Santa Rosa, Departamento de Misiones.
Tres ciudadanos brasileños, sospechosos de participar en el asesinato del intendente de João Dias, estado de Rio Grande do Norte, del Brasil, fueron expulsados del país y entregados a la Policía Federal en Foz de Yguazú. Estaban escondidos en la región de la Triple Frontera, en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
Una grave situación afecta a un joven con discapacidad del barrio Itacurubí de Concepción, quien a sus 25 años aún no cuenta con cédula de identidad debido a un error cometido en el Registro Civil al momento de su inscripción.
Una madre denunció a su suegro por supuestamente abusar sexualmente de su hija de 3 años y a su suegra por presunta cómplice. Exige que las autoridades hagan justicia y que el caso ocurrido en Itá, Departamento Central, no quede impune.
El hombre que había ultimado de un balazo a un veterinario en Yuty fue detenido en San Pedro del Paraná. El aprehendido cuenta con antecedentes.
Carlos Pereira, interventor de la Municipalidad de Asunción, entregó ante el Ministerio del Interior su informe final, en varios tomos, tras auditar la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez, quien alrededor de una hora antes renunció a la Intendencia capitalina. La documentación presentada posee 700 páginas que demuestran supuestas irregularidades.