28 mar. 2024

Inauguran consultorio gratuito para tratar obesidad en hospital de San Lorenzo

El Hospital General de San Lorenzo habilitó el consultorio de manejo de la obesidad para brindar atención integral y con un enfoque multidisciplinario a personas con exceso de peso.

consultorio.jpg

El Hospital General de San Lorenzo habilitó el consultorio de manejo de la obesidad para brindar atención integral y con un enfoque multidisciplinario a personas con exceso de peso.

Foto: Gentileza.

El consultorio para tratar la obesidad funcionará en el Hospital General de San Lorenzo y brindará atención los lunes, viernes y sábado en horas de la mañana, con previo agendamiento. Los interesados pueden acercarse al hospital para agendar turnos.

Los pacientes accederán a evaluación médica y nutricional de forma gratuita, además recibirán apoyo sicológico y orientación para realizar actividad física, prescrita según condición y edad.

Desde el Ministerio de Salud explicaron que la habilitación se enmarca dentro de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de la Obesidad 2015-2025, que dentro de sus líneas de acción contempla el abordaje integral del sobrepeso y la obesidad.

Lea más: La obesidad y el sedentarismo inciden en la aparición del cáncer de próstata

Asimismo, indicaron que el sobrepeso, así como la obesidad, son considerados factores claves para el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer y las del tipo cardiovascular.

“En Paraguay, más de la mitad de la población adulta tiene exceso de peso y cerca del 23% presenta obesidad. De acuerdo a estos hallazgos, uno de cada cuatro paraguayo padece de obesidad y dos de cada tres refiere algún grado de sobrepeso u obesidad. En tanto que el 30% de los escolares y adolescentes registran sobrepeso y obesidad y el 45% de las embarazadas presentan esta condición”, explicaron.

También aseguraron que la obesidad es un grave problema de salud pública a nivel mundial y regional y que Paraguay no está exento de este problema.

Entérese más: Al menos el 58% de los paraguayos sufren de obesidad o sobrepeso

“El país registra una alta prevalencia de sobrepeso y obesidad llegando casi al 60% de la población que cuenta con exceso de peso. En promedio, seis de cada 10 adultos, uno de cada tres niños, y el problema más alarmante es que esta tendencia va en aumento muy rápidamente”, manifestaron.

Entre otras cosas, agregaron que se cuentan con 12 consultorios públicos para el tratamiento integral de la obesidad, que están instalados en 10 regiones sanitarias, entre ellas capital (1), Central (3), Itapúa (1), Alto Paraná (1), Paraguarí (1), Guairá (1), Caaguazú (1), Caazapá (1), Misiones (1) y Ñeembucú (1).

“Queremos que los pacientes con obesidad acudan a estos consultorios para que puedan ser evaluados por los profesionales de diferentes disciplinas (médico, nutricionista y sicólogo) en un solo lugar y reciban además orientaciones del personal capacitado en actividad física para iniciar con la rutina de ejercicios específicos”, remarcaron.

De igual manera, expusieron que está demostrado científicamente que la atención integral es la que da mejores resultados con el paciente, según señala la licenciada Catherine Turnes, coordinadora técnica de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles.

La profesional destaca que la asistencia y la orientación de una alimentación saludable y la práctica regular de actividad física son los pilares fundamentales para hacer frente a la problemática de la obesidad, sin descuidar las acciones de prevención.

Finalmente, aseveró que están abogando con las autoridades locales de las regiones sanitarias, para que, mediante la aprobación de ordenanzas municipales, promuevan el consumo y el acceso de alimentos saludables con la promoción de ferias de frutas y verduras, así como espacios aptos para hacer actividad física y ordenanzas para reducir el consumo de sal.

Más contenido de esta sección
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.