08 ago. 2025

Imputan y piden prisión de Mbururu por hacer gaffitis en CDE

El Ministerio Público imputó y pidió la prisión del Rafael Esquivel, alias Mbururu, por la escribir “Marito Ladrón” sobre la nueva construcción del superviaducto del kilómetro 7, en Ciudad del Este.

Mbururu.png

El senador electo Rafael Esquivel, alias Mbururu, sigue recluido en la cárcel afrontando varios procesos penales.

Foto: Gentileza

Rafael Esquivel, alias Mbururu, fue imputado por el fiscal penal Sergio Irán Villalba, por una serie de hechos punibles y requirió su prisión preventiva. El sindicado se encuentra privado de su libertad en el calabozo de la Dirección de Policía de Alto Paraná, a disposición de la Justicia.

El proceso penal abierto es por los supuestos hechos de daño a cosas de interés común, daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo, previsto en el Art. 159 del Código Penal; contra la Ley 4880 de Protección y Bienestar Animal y la Ley 96/92 de Vida Silvestre.

El hecho por el que es imputado se registró este miércoles, a las 12:00, aproximadamente, oportunidad en que realizó una pintata, con pintura de graffiti en aerosol, de color rojo y negro, sobre la nueva construcción del superviaducto del kilómetro 7, de la capital del Alto Paraná.

Lea más en: Detienen a Mbururu por pintar grafitis en Multiviaducto de CDE

El propio Esquivel se encargó de transmitir en vivo a través de su cuenta en las redes sociales. Realizó pintatas, en contra del presidente de la República Mario Abdo Bentez, sobre el protector guardarruedas de la pasarela que une la avenida San Blas, la ruta PY02 y Monseñor Rodríguez. Escribió la frase “Marito vende patria”, “fuera Marito”, “Marito ladrón”.

Además, el imputado tenía en su hombro un animal silvestre (mono), especie a determinar. Fue detenido cuando realizaba las pintatas por agentes policiales de la zona y posteriormente puesto a disposición del Ministerio Público.

Todos los grffitis son en alusión al presidente de la República, Mario Abdo.

Todos los grffitis son en alusión al presidente de la República, Mario Abdo.

Foto: Wilson Ferreira.

El fiscal Villalba solicitó la prisión preventiva de Mbururu Esquivel, considerando que el mismo registra numerosos antecedentes y procesos penales por diferentes hechos punibles, como ser invasión de inmueble, violencia familiar, coacción grave, resistencia, entre otros delitos.

Más contenido de esta sección
Otro importante operativo fue desplegado este viernes para trasladar a 42 reclusos con condenas de la cárcel de Itapúa y a 163, de Coronel Oviedo, a la penitenciaría de máxima seguridad de Minga Guazú, a fin de separarlos de los procesados y descomprimir el hacinamiento.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fría por la mañana y fresca durante el resto del día para este viernes. Se esperan temperaturas mínimas entre 10 y 14°C, y máximas que oscilarían de 16 a 22°C. Los vientos soplarán de formar moderada desde el sur.
Tras divulgarse que los sobrinos de la senadora liberocartista Noelia Cabrera percibían altos salarios sin trabajar en la Cámara Alta, la legisladora puso a disposición su cargo en la Conaderna, comisión que usó para ubicar a varias personas y emplear una camioneta de alta gama.
La búsqueda del guía argentino Wenceslao Benoit en el Chaco paraguayo llegó a su fin gracias al invaluable conocimiento ancestral de la comunidad ayorea Totobiegosode. En un relato exclusivo, Taguide Picanerai, interlocutor de la comunidad Chaidi, confirmó que fueron cuatro de los siete miembros de su grupo quienes hallaron el cuerpo del hombre de 77 años, a pesar de que el operativo contaba con tecnología y personal especializado.
Miguel Ángel Sosa, alias Keni, fue detenido en el barrio San Francisco de Concepción, tras ser identificado como presunto autor de dos hechos delictivos ocurridos este martes. El joven debía estar cumpliendo arresto domiciliario y ya cuenta con varios antecedentes.
La Fiscalía realizó este jueves la reconstrucción de un accidente en el cual falleció un joven motociclista tras ser atropellado por un automóvil. El hecho ocurrió hace seis años en Ñemby, Departamento Central.