01 feb. 2026

Imputan a policías por agresión a comunicadores

Los agentes de la Policía Gilberto Samuel González Méndez e Isidro Ramón Carrera Britos, fueron imputados este miércoles por supuesta lesión corporal en el ejercicio de funciones públicas. Esto se da en el marco de la denuncia de que 22 trabajadores de prensa fueron agredidos durante las movilizaciones del 31 de marzo pasado.

denuncia agresión a periodistas.jpg

Reunión con el fiscal Ricardo Merlo, representantes del Fopep y trabajadores agredidos. | Foto: Marcia Martínez.

La imputación fue formulada por la agente fiscal Marta Sandoval de la Unidad Especializada en hechos punibles contra Derechos Humanos. Ya se solicitó la imposición de medias alternativas para los supuestos responsables, informó la periodista Marcia Martínez.

El documento señala que los imputados habrían lanzado chorros de agua en forma directa e injustificada, desde un carro hidrante, contra la humanidad de los profesionales de prensa. Incluso estando estos en el suelo, volvieron a recibir los chorros.

En abril de este año, miembros del Foro de Periodistas del Paraguay (Fopep), del Sindicato de Periodistas (SPP) y de la Asociación de Reporteros Gráficos se reunieron con el fiscal de Derechos Humanos, Ricardo Merlo, para presentar una denuncia formal por agresión a 22 comunicadores y reporteros gráficos el pasado 31 de marzo.

El viernes 31 de marzo varios trabajadores de la prensa, entre periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos, fueron violentados por la Policía Nacional mientras cubrían los hechos acontecidos en el centro de Asunción luego de haberse aprobado de forma irregular el proyecto de reelección vía enmienda en la Cámara de Senadores.

Más contenido de esta sección
El canciller de Paraguay, Rubén Ramírez, afirmó este jueves que se defenderá en el Mercosur una distribución “equitativa” entre los cuatro países que integran el bloque sudamericano de las cuotas de exportaciones de productos hacia la Unión Europea (UE).
Siete paraguayos fueron inadmitidos en Argentina al ser considerados “falsos turistas”, indicó Carlos Vera, director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores. Los compatriotas enfrentan mayores controles al ingresar al vecino país debido a política migratoria.
A Braulio Vázquez, asegurado del Instituto de Previsión Social (IPS), le indicaron un cateterismo de urgencia que no pudo realizarse debido a problemas técnicos. El paciente falleció tras permanecer dos días en espera. Desde la Gerencia de Salud de la previsional admitieron que el equipo destinado al procedimiento estuvo operativo, aunque con demoras.
Las carencias siguen siendo parte del día a día en el servicio de IPS. Dos aseguradas lamentaron la falta de insulina y sitagliptina, además de que el Call Center no funciona. Incluso de manera presencial, escasean las citas médicas y los tiempos de espera son excesivos.
La Policía Nacional reportó un nuevo asalto a una joyería de Luque el último miércoles en medio de una intensa lluvia. Dos hombres con el rostro cubierto entraron al local y se llevaron joyas de plata por valor de G. 3 millones.
El subembalse del arroyo urbano Poti’y, que divide los distritos de Cambyretá y Encarnación en el Departamento de Itapúa, agoniza cada vez más por la grave contaminación. El aspecto verdoso ahora acapara el espejo de agua, mientras las autoridades locales se pasan la pelota.