26 feb. 2026

Murales de memorias realzan color y revalorizan identidad de San Jerónimo

Los colores brotan en los callejones estrechos y las formas se acomodan a la irregularidad de los muros. Las escenas del tereré, antiguas lavanderas, pescadores y gestos de religiosidad popular acompañan el paseo por la Loma San Jerónimo de Asunción.

“Los murales artísticos hablan de la cultura viva del barrio y de lo popular que se respira al caminar por sus calles”, explica el consultor Marco Reynaldi, al describir las imágenes que hoy van transformando el paisaje cotidiano.

Ubicado sobre una de las siete lomas de Asunción, San Jerónimo es uno de los barrios más antiguos de la capital, con una traza irregular que conserva memorias ribereñas, comunitarias y devocionales. Su particularidad radica en esa mezcla de pasado y presente con sus casas apiñadas, una escalinata revestida con un mosaico y una vida barrial intensa que ahora dialoga con el arte a cielo abierto.

Las intervenciones forman parte del proyecto “Reactivación del Turismo del Barrio Loma San Jerónimo del Centro Histórico de Asunción”, impulsado por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), con apoyo del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA).

En los muros trabajan artistas visuales de trayectoria y estudiantes del ISBA: Joel Riveros, Atenas González, Sergio Jara, Lorenzo Romero, Lali González, Diana Sekatcheff, Esneiver Zorrilla, José Quevedo, Carmen Cardozo y Jonathan López.

“Las ideas no surgen de manera unilateral; se construyen colectivamente en talleres con los vecinos, donde se reflexiona sobre la identidad del barrio y se validan los bocetos”, señala el consultor.

Desde adentro. El contenido visual se apoya en un inventario participativo de elementos culturales como la vida cotidiana, los saberes populares, las antiguas lavanderas, los pescadores, la música y la poesía de quienes habitaron el barrio, además del paisaje urbano y los relatos orales. “Cada mural integra pasado y presente en una narrativa accesible para la comunidad y para quienes visitan la zona”, explica Reynaldi.

Estas obras ‘‘aportan nuevas capas de significado, dinamizan el recorrido turístico y proponen un turismo cultural que pone en el centro a la comunidad”. Los murales no se perciben como algo ajeno, sino ‘‘como expresiones colectivas que generan pertenencia y orgullo”, destaca Reynaldi, quien aclara que el proyecto contempla diez murales en total.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Asunción intervino en la disposición irregular de residuos patológicos, incluyendo jeringas y material punzocortante, en la vía pública en la intersección de las calles Coronel Escurra y Antolín Irala.
El amor dijo “sí” ante el altar en la parroquia Medalla Milagrosa de Zeballos Cué, a través de 24 parejas que decidieron unirse y recibir la bendición del sacramento del matrimonio, en una celebración que fortaleció los lazos familiares dejando testimonios de amor en la comunidad.
La Campaña de Cuaresma 2026 de la Pastoral Social Arquidiocesana en su colecta pública se realizará el próximo 27 de marzo bajo el lema “Denles ustedes mismos de comer”.
Magno Línea 12 inauguró para los usuarios del transporte público la primera Parada Modelo inclusiva del Paraguay, un espacio que cuenta con área climatizada, espacio de coworking, servicio de cafetería, zona de lectura, seguridad y TV en la ciudad de San Lorenzo.
Ante la necesidad de mejorar el servicio de recolección, la Municipalidad de Asunción prevé la compra de entre 10 y 11 camiones recolectores para el mes de marzo. Recientemente, el intendente Luis Bello solicitó extender dos contratos de alquiler de camiones. En 2022, la administración de Óscar Nenecho Rodríguez ya había realizado la adquisición de 24 camiones con el dinero del bono G8. En solo 3 años, la Comuna sigue pagando por costosos alquileres mientras que sus camiones propios requieren de mantenimiento constante para funcionar.
El Arzobispado de Asunción recordó los 77 años del nacimiento a la Vida Eterna del Siervo de Dios Juan Sinforiano Bogarín, primer arzobispo de Asunción, destacando su huella pastoral, social y cultural en la historia del Paraguay.