14 feb. 2026

Imputan a “Mbururú” por supuesto abuso sexual de adolescente

El activista esteño Rafael Esquivel, alias Mbururú, fue imputado por el supuesto abuso sexual contra una adolescente. Habría ocurrido en un motel del barrio San Miguel de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, bajo la complicidad de la madre de la menor de edad.

Rafael Esquivel Mbururu.jpg

Rafael Esquivel, alias Mbururu, fue votado para senador por más de 50.000 personas pese a que está procesado por abuso sexual en niños.

Foto: Wilson Ferreira

La imputación fue formulada por la fiscal Vivian Coronel. Además del activista, fue imputada la madre de la adolescente, una mujer de 46 años, quien ya había sido procesada por proxenetismo.

Según la investigación, el hecho ocurrió el 1 de julio de 2019 en el interior de un motel del barrio San Miguel de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, hasta donde la víctima habría sido llevada por su propia madre.

La Defensoría Pública de la Niñez y Adolescencia tomó intervención en el caso a inicios del marzo de este año e informó a la Fiscalía sobre el supuesto hecho de proxenetismo, del cual resultó víctima la adolescente.

Lea más: Atropello en Itakyry: Fiscalía imputa y pide prisión preventiva para Mbururu

La joven de 15 años fue inspeccionada por el médico forense y el resultado del examen arrojó “desgarro antiguo”.

De igual forma, la adolescente fue asistida por una profesional del Centro de Atención a Víctimas del Ministerio Público, ocasión en que la misma contó que fue obligada a tener relaciones sexuales con Rafael Esquivel, alias Mbururú.

Los imputados actualmente se encuentran recluidos en prisión, informó el Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
Un anciano dejó caer un sobre de dinero en la calle con G. 1.500.000 y un motociclista se apoderó del dinero. Sin embargo, jóvenes lograron ubicarlo, recuperaron el dinero y devolvieron al señor de 90 años.
Un hombre de 65 años fue arrollado por un automóvil que circulaba a alta velocidad al intentar cruzar la ruta PY02, en la ciudad de Caaguazú.
Una estructura criminal desmantelada en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, dedicada presuntamente a falsificar chapas de vehículos y cédulas de la Dirección del Registro de Automotores, tendría nexos con funcionarios de esa dependencia, según investigadores policiales que siguen la causa.
Un puente de madera ubicado en la compañía Ciervo Blanco del distrito de San Juan en el Departamento de Ñeembucú no resistió al paso de un camión de gran porte y colapsó.
Tras deliberarse la condena para los tres ex policías de la dictadura stronista, las víctimas y familiares que se encontraban participando del juicio oral y público celebraron el fallo del Tribunal de Sentencia que dio penas de entre 20 y 25 años a los acusados por torturas.
La forense Rafaela Fernández explicó que de la autopsia realizada al bebé fallecido en el Hospital San Pablo de Asunción, no se lograron obtener datos claros sobre la causa de muerte.