19 abr. 2024

Imputan a dueños de agencia de viajes por presunto esquema de trata de personas

La Fiscalía imputó este miércoles a los dueños de una agencia de viajes, por presuntamente conformar un esquema de trata de personas en España.

detenida.jpg

Bárbara Noemí Santoro de Díaz fue detenida, al igual que su marido, por presuntamente formar parte de una red de trata de personas internacional.

Foto: Édgar Medina.

La Fiscalía imputó este miércoles a Darío Eugenio Díaz Ocampos, de 54 años, propietario de la agencia de viajes Disan Travel, y a su esposa, Bárbara Noemí Santoro de Díaz, por obtención de beneficio por la trata, previsto en la Ley 4788 Integral Contra la Trata de Personas.

La fiscala Carina Sánchez explicó a NPY que ambos fueron trasladados hasta la sede del Ministerio Público en donde se abstuvieron de prestar declaración indagatoria.

Manifestó que la causa se inició a partir de una información remitida por las autoridades de España y a partir de ahí se realizaron varias diligencias investigativas, lo que terminó en la detención de ambas personas en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.

Lea más: Detienen a dueños de agencia de viajes por presunta trata de personas

Dijo que la versión brindada por una víctima que está en carácter de testigo protegido en España señala que la pareja conocía a la persona captadora y sabían que ella iba a ser explotada sexualmente, por lo que facilitaron su traslado hasta España.

Embed

Con la colaboración de la agencia de viajes de Paraguay, se trasladaba a las mujeres en avión hasta Barcelona, con escala previa en Francia. La misma agencia era la encargada de proporcionar a las mujeres las instrucciones y 2.000 euros para hacer las gestiones de fronteras y de entrada al territorio europeo.

Nota relacionada: Paraguaya es detenida en España por liderar red de trata de personas

Según la investigación, la red obligaba a las víctimas a prostituirse tras captarlas en Paraguay con la promesa de trabajar en Cataluña, cuidando a personas mayores. Además, las mujeres eran forzadas a consumir y vender drogas a los clientes.

La organización contaba en Paraguay con colaboradores, que solían ser familiares de la principal responsable, encargados de seleccionar y captar mujeres que vivían en situaciones de gran desamparo y vulnerabilidad en nuestro país.

Más contenido de esta sección
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de akané a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de una salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.