Nacionales

Detienen a dueños de agencia de viajes por presunta trata de personas

Los dueños de una agencia de viajes fueron detenidos este martes en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, por presuntamente facilitar el traslado de mujeres para ser explotadas posteriormente en España y en otros países.

La Policía Nacional realizó el Operativo Apia, en el cual fueron detenidos el ciudadano Darío Eugenio Díaz Ocampos, de 54 años, propietario de la agencia de viajes Disan Travel, y su esposa, Bárbara Noemí Santoro de Díaz, por presuntamente formar parte de una banda internacional de trata de personas.

El procedimiento está a cargo de la fiscala Carina Sánchez, junto a agentes del Departamento de Investigación de Trata de Persona. Además hay agentes de la Policía Española como observadores del operativo, informó el periodista de Última Hora Édgar Medina.

La captura de ambas personas se realiza luego de que este lunes una mujer de nacionalidad paraguaya, cuya identidad no fue dada a conocer, fuera detenida, entre otras nueve personas, en Amposta, España.

La fiscala Cariña Sánchez explicó que en estos momentos en España también realizan un operativo en donde están presentes las fiscalas Claudia Morys y María Isabel Arndold, mientras que en Paraguay trabaja con la doctora Natalia Acevedo.

Manifestó que realizaron dos allanamientos y que aún deben realizar otros procedimientos, por lo que no pueden brindar mayores detalles de la investigación. Dijo que tienen prevista la detención de otras personas.

Lea más: Paraguaya es detenida en España por liderar red de trata de personas

"Los detenidos son los que desde hace tiempo están sindicados como parte de ciertas redes que operan desde Paraguay para captar mujeres y luego ser llevadas a España y de ahí a otros países, para ser explotadas sexualmente. En esta investigación concretamente tenemos bastante información que hace relación con que los mismos estarían involucrados en esta red, no eran simples vendedores de pasajes, sino también estarían involucrados en toda esa red de explotación de mujeres", agregó.

De la agencia de viajes allanada se incautaron varios documentos que hacen relación al caso, también elementos electrónicos que serán peritados posteriormente a los efectos de ir corroborando la información que se tiene dentro de la investigación.

"Las personas que hoy fueron detenidas son las personas sindicadas como los que facilitan el traslado de las mujeres para ser explotadas posteriormente. Hay una diferencia entre ser una agencia que solamente vende pasajes y otra en la que estarían ellos involucrados, lo que hacen es apoyar, facilitar, sabiendo a qué están siendo llevadas estas personas. No son simples vendedores de boletos, sino también forman parte del esquema en el engaño y en la facilitación del acceso de las ciudadanas paraguayas para ser explotadas en España y en otros países", explicó.

La fiscala dijo que estas personas "indican condiciones o dicen cómo deben comportarse las personas para poder pasar por Migraciones". Además, tienen contacto con los explotadores en los países de destino.

Explicó que hay varias investigaciones donde son sindicados los detenidos y la empresa que tienen. La Fiscalía también analiza la posibilidad de procesarlos por lavado de dinero.

Según la investigación, la red obligaba a las víctimas a prostituirse tras captarlas en Paraguay con la promesa de trabajar en Cataluña, cuidando a personas mayores. Además, las mujeres eran forzadas a consumir y vender drogas a los clientes.

La organización contaba en Paraguay con colaboradores, que solían ser familiares de la principal responsable, encargados de seleccionar y captar mujeres que vivían en situaciones de gran desamparo y vulnerabilidad en nuestro país.

Con la colaboración de la agencia de viajes de Paraguay, se trasladaba a las mujeres en avión hasta Barcelona, con escala previa en Francia. La misma agencia era la encargada de proporcionar a las mujeres las instrucciones y 2.000 euros para hacer las gestiones de fronteras y de entrada al territorio europeo.

Dejá tu comentario